Resonancia permite pronosticar los males

Resonancia permite pronosticar los males

Resonancia permite pronosticar los males

Santo Domingo.-Hacer un diagnóstico es lo más importante para determinar cómo se va a tratar un paciente y poder establecer el pronóstico de una enfermedad.

Mario García, cardiólogo del hospital Montefiore de Nueva York, Estados Unidos, narró que en la parte del diagnóstico de la cardiología tienen varias prueba y una de ellas es la resonancia magnética.

Explicó que la resonancia es una prueba muy sofisticada, de todas es quizá la que menos se usa porque es muy compleja y el equipo es costoso.

“Sin embargo cuando uno la utiliza apropiadamente puede establecer un diagnóstico que no lo puede establecer ningún medio”.
Destacó que cuando se evalúa el costo de una prueba no se debe pensar cuánto se ahorra y “no perder tiempo dejando que una enfermedad progrese y un paciente se deteriore, pues cuando una prueba se utiliza con juicio y apropiadamente es muy útil y el costo justificable”.

García habló del tema luego de participar en el XIV Congreso Internacional de Cardiología, desarrollado por la Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS y el Servicio de Cardiología del hospital Dr. Salvador B. Gautier.
¿En qué persona se utiliza?

El experto en área de imágenes explicó que la resonancia magnética es un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.

Citó que se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cardiovasculares, cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies.

Problemas ocultos

El cardiólogo resaltó que en un paciente que tiene enfermedades del corazón que no son causadas por “arterias pirosis, donde hay un deterioro de la función del corazón, que no tiene una explicación obvia, la resonancia nos permite saber qué causa los problema en el corazón.

En casos de paciente que tienen masas, tumores, la resonancia nos permite determinar si son benignos o malignos y determinar si el paciente debe ser operado o no”.

García indicó que este es un proceso completamente no invasivo y el paciente tiene que permanecer dentro del resonador, es decir, un aparato de gran volumen, donde muchos, a veces, se siente nerviosos porque “les da una sensación claustrofóbica”, un pequeño porcentaje necesita un sedante para tranquilizarse y así poder hacer el estudio, que toma aproximadamente una hora .
Señaló que todos los hospitales modernos tienen equipo de resonancia.

Por lo general, este tipo de estudio se hace en personas que tienen dolores de espalda para evaluar la columna vertebral, articulaciones en atletas que sufren daños en la articulaciones, artritis, para pacientes con problemas neurológicos y evaluar el cerebro.

García agregó que los de estudios cardiacos son una minoría y cuenta: “Nosotros hacemos unos tres a cinco diarios de resonancia cardiaca, en comparación con casi 100 con otra técnica por día”.



Etiquetas