Los objetivos, cuesta arriba

Los objetivos, cuesta arriba

Los objetivos, cuesta arriba

Dimaggio Abreu.

Los deportistas dominicanos en los Juegos de San Salvador 2023 libran una difícil batalla contra el tiempo y sus rivales, a los fines de alcanzar sus objetivos primordiales, que son, al menos igualar las 25 medallas de oro y 107 en total logradas hace cinco años en Barranquilla (Colombia) 2018.

Por igual, mantener la quinta plaza conquistadas allí, pero al momento de escribir estas notas, martes por la mañana, nos birlaba Puerto Rico con una gran ventaja de 15 medallas de oro, por diez de los nuestros, aunque lo aventajamos en plata 24 por 18 y en totales 69 por 60.

Más bien, RD libra una sórdida contienda por el sexto puesto, igualada a 10 doradas con Guatemala, que compite como Centro Caribe Sports por un conflicto de su gobierno con el Comité Olímpico Internacional y que lleva 19 de plata, 47 en total, 22 menos, pero oro es lo que hace la diferencia.

Es que la progresión de conquista de oro por los nuestros se ralentizó, de tal manera, que entre la última de dos, que el viernes logró en Ecuestre Yvonne Losos (novena) y la décima conquistada el lunes por Atletismo con el relevo mixto 4×400, transcurrieron unas 80 horas.

Cuando escribíamos estaba por entrar en acción Marileidy Paulino, gran esperanza en 400 planos; más otros eventos en atletismo; y voleibol con las Reinas del Caribe que parece una línea para lograr su sexto título consecutivo.

El relevo del tenista Víctor Estrellas (tres oros en Barranquilla) con Roberto Cid y Nick Hardt en sencillos y dobles, más dobles mixtos con Peter Bertrán y Kelly Williford, están en semifinales a espera de repongan algo de lo que hizo el gran ‘Vitico’.

Pero las grandes esperanzas de sumar oros están en el taekwondo, que arranca en Santo Domingo este martes; y karate desde el miércoles en San Salvador. Con los citados y otras disciplinas esperamos que puedan remontar y acercarse a los objetivos señalados de entrada, para lo que tenemos hasta el viernes.

Se alcancen o no, será tema de debates sobre si hemos avanzado o estamos en rezago, si fue que otros países progresaron más; si las disputas de la dirigencia quitaron tiempo al trabajo, si los federados… Esperemos.

Desde San Salvador: Frank Pérez, que como jugador ganó oro hace 21 años en San Salvador y ahora repite como manager del softbol, clamó por apoyo del sector privado para que este deporte sea un referente mundial y pueda repetir su hazaña en Santo Domingo 2026… El oro de softbol es un medallón, precisamente, porque no tiene lo que pide Frank, lo que no importó a los muchachos para entregarse con todo, sin recibir mayor soporte del sector externo… Otra gran medalla es la plata del voleibol masculino, que demostró que con apoyo puede encumbrarse como el femenino. Manuel Luna se sorprendió, porque con poco tiempo de respaldo por parte del CRESO, lo que esperaban para 2026, lo logró ahora en San Salvador. Pero se necesita una LIGA local, sin boicot… En la capital salvadoreña no se ve por ningún lado negocios de neumáticos, repuestos, talleres o asuntos parecidos sobre las acercas, excepto en algunos sectores populosos con preparación y expendio de comida, pero sin ensuciar ni entorpecer el paso… Aquí nadie se cruza los semáforos en rojo, es un respeto total, porque hay autoridad… Nos cuentan que hasta la llegada del actual régimen, los transportistas públicos (las ‘voladoras’ de nosotros), actuaban como los nuestros: agredían, bloqueaban, chocaban, amenazaban. Eso se acabó… Tenemos que copiar…