Propuestas solución drenaje pluvial deben ser sostenibles

Propuestas solución drenaje pluvial del DN deben ser sostenibles

Propuestas solución drenaje pluvial del DN deben ser sostenibles

Teodoro Tejada

El problema del drenaje en el Distrito Nacional es muy grave y cada día empeora más.

Las inundaciones provocadas por las precipitaciones caídas en noviembre de 2022 y 2023, son muestras fehacientes de una seria debilidad en la red de drenaje pluvial, donde hay menos de 800 imbornales y más de un 80% no funcionan por la gran cantidad de basura acumulada en ellos.

He visto la propuesta de campaña “Mi firma por el drenaje” del Lic. Domingo Contreras, miembro del Comité Político del PLD y candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por la Alianza Rescate RD., en la que propone que se destine el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) para el mantenimiento de los sistemas de desagüe, con el objetivo de ofrecer un servicio permanente a las redes y mitigar los daños que producen los fenómenos naturales.

Domingo Contreras propone, en síntesis, que el IPI se especialice en un fondo para el drenaje y que se haga un fideicomiso para garantizar los recursos que se emplearían para el proyecto de manejo integral del drenaje.

Pero la propuesta de solución drenaje pluvial del Distrito Nacional debe ser sostenibles y no solo una promesa de campaña.

El problema del drenaje pluvial, es de Estado, aun sea atribuciones de las alcaldías, escapa a estas por las grandes inversiones que se debe realizar en la construcción de un sistema de drenaje eficiente. Por lo tanto pretender utilizar el dinero recaudados por el IPI, para resolver este preocupante problemas, no es viable.

En los primeros meses del primer gobierno del expresidente Danilo Medina, él envió al Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal y convertida la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenibles de fecha 13 de noviembre 2012, donde se modificó el IPI, en sus artículos 13 y 14, elevándolo exageradamente y nunca propusieron usar el IPI para resolver el detrimento problema del drenaje del Distrito Nacional.

Se destaca que, el IPI, es un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y Fideicomisos. El mismo se aplica a la Personas físicas: una tasa de 1% sobre el valor excedente que, para este año 2024, es  de (RD$9,520,861.00) del patrimonio gravado y al Fideicomisos: el 1% sobre el valor total  del patrimonio gravado.​

Considero que es una burla a los munícipes del Distrito Nacional del expresidente Danilo Medina salir ahora sumándose a la iniciativa  «Mi firma por el drenaje», en la que, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Medina se sumó a la campaña “Mi firma por el drenaje”, iniciativa impulsada por el candidato a alcalde Domingo Contreras y que busca concientizar a la población para abordar las problemáticas que causan las inundaciones en el Distrito Nacional”. Fuente: Periódico digital eldia.com.do de fecha febrero 8, 2024.