¿Hace falta?

¿Hace falta?

¿Hace falta?

José Báez Guerrero

El congresista Adriano Espaillat urgió al presidente Biden y al Congreso a subsanar la falta de un embajador estadounidense aquí. Hace tres años, al iniciar la administración demócrata, renunció la amiga de Trump sin experiencia diplomática premiada con el cargo.

El ninguneo del Departamento de Estado, que desde hace años intenta narigonearnos en el asunto haitiano, constituye un incordio político al que las realidades de los mercados y sensatez de los pueblos se sobreponen.

Hay presiones arteras como alegar falazmente que poseemos la mayor población de apátridas del hemisferio, advertencias a turistas para que no vengan, prohibiciones a la exportación de azúcar por una empresa que trata a todos sus obreros mejor que los americanos a los mexicanos.

Comoquiera la democracia dominicana continúa consolidándose y la economía creciendo. Para enviar alguno similar a los últimos, con agendas ajenas al real interés bilateral, mejor que se lo sigan ahorrando. Si pretenden continuar con sus desafortunados estribillos, no hace falta ningún embajador: sus niños cantores se bastan muy bien. Pero ojalá deseen reciprocar la lealtad dominicana, mostrando respeto al escoger bien esta vez.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas