Pacientes sufren en carne propia huelga médica por la falta de servicios

Pacientes sufren en carne propia huelga médica por la falta de servicios

Pacientes sufren en carne propia huelga médica por la falta de servicios

Foto: Pablo Matos

SANTO DOMINGO.- Los pacientes que se enteraron de que los gremios convocaron a tres días de huelga no asistieron a los centros sanitarios. Mientras que aquellos  que desconocían sobre el anuncio, si  acudieron,  y se quejaron  porque dicha situación implica que perdieron su tiempo y su dinero  ante la suspensión de los servicios que no son  garantizados por el Servicio Nacional de Salud en los hospitales tradicionales.

Genara Gómez tenía su cita para el día de ayer en el área de gastroenterología del hospital Francisco Moscoso Puello pero no fue atendida por  el paro que realizan los gremios agrupados en el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud).

Ante esta situación Gómez quien reside en el sector de los Tres Brazos criticó que para los galenos poder lograr mejoras en el sistema tengan que hacerlo sacrificando al paciente. A pesar de estos los propios pacientes dicen comprender los reclamos que estos hacen.

Lucky Feliz Guevara fue otra de las pacientes  que tuvo que programar nueva vez su cita en el área de Cardiología ya que no se había enterado de la paralización de los servicios.

Más de cien citas fueron cambiadas en el primer día del paro  de ese centro asistencial.

En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia las puertas fueron cerradas, solo había una abierta y reforzada con la seguridad hospitalaria más un guardia. Estos a todo el que entraba al centro les preguntaban hacia donde iban. En el área de la consultas de ese centro lucía igual que otros hospitales casi vacío.

El personal de salud asistió a sus centros de trabajo pero no laboraron. Se apostaron en la parte frontal de cada uno de los hospitales donde trabajan a vociferar consigna y a reclamar más inversión en la salud, pensión digna, insumos para poder ofrecer mejor servicios entre otras reivindicaciones. Esta escena se repetía en cada uno de los hospitales del viejo modelo del sistema.

El director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado insiste en afirmar que los pacientes tienen garantizados los servicios sin embargo eso solo es en palabras. La realidad en que en el día de ayer cientos de personas se  quedaron sin recibir atención sanitaria, un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

Lo opuesto

En el caso de los hospitales de autogestión no ocurrió lo mismo. Esto porque el personal allí  es contratado y debe cumplir con una serie de normas y requerimientos diarios. Entre ellos está el atender una cuota de pacientes en cada turno de trabajo.

Ejemplo de esto es que un médico del hospital Marcelino Vélez Santana fue amonestado por Alvarado  porque este abandonó la consulta externa en la huelga anterior.



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