Con guerra de abril el pueblo demostró su apego a la democracia

«Con la guerra de abril el pueblo dominicano demostró su apego a la democracia»

«Con la guerra de abril el pueblo dominicano demostró su apego a la democracia»

El 24 de abril de 1965 se produjo la rebelión en contra del gobierno de Donald Reid Cabral en el campamento militar 16 de agosto, ubicado en la autopista Duarte

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definió la Guerra de Abril de 1965, que inició un día como hoy hace 59 años, como el acontecimiento más relevante de la República Dominicana en el siglo XX.

El partido opositor destaca que este hecho incidió en la integración del pueblo dominicano, que logró unificarse en su demanda de vuelta a la constitucionalidad, perdida en el golpe de Estado al Gobierno del Profesor Juan Bosch en septiembre de 1963.

El 24 de abril de 1965 se produjo la rebelión en contra del gobierno de Donald Reid Cabral en el campamento militar 16 de agosto, ubicado en la autopista Duarte, lo que representó el punto de partida de la guerra civil, que luego se transformó en Guerra Patria con la intervención de tropas extranjeras en nuestro territorio.

A mediados del día se comenzaron a producir movilizaciones de grandes grupos de personas que se aglutinaban en esquinas, calles y avenidas sobre todo de la ciudad capital, tras difundirse la existencia del movimiento que orquestaba el retorno del gobierno del Profesor Juan Bosch.

La insurgencia en principio militar, ganó adeptos en la población civil, con lo que se proyectaba un seguro triunfo de los insurgentes, lo que originó la intervención de tropas de los Estados Unidos en el territorio dominicana, la segunda de las intervenciones armadas el pasado siglo.

Dijo que este hecho se rememora en las reuniones y encuentros del día así como en reflexiones en las reuniones políticas convocadas para la fecha y con homenajes al inspirador de la gesta, el Profesor Juan Bosch, líder histórico del PLD.

“El gobierno del Profesor Juan Bosch instaura una gestión que implicaba un hito histórico, con cambios trascendentes para la instauración de una sociedad democrática, justa, equitativa, con libertad y con los cambios que el país demandaba para avanzar hacia el desarrollo y modernidad”, escribió Alejandrina Germán, secretaria de Formación Política del PLD , en un reciente homenaje al fundador y líder del Partido de la Liberación Dominicana.

Con esa gesta el pueblo dominicano demostró su apego a los principios y normas democráticas, su valor patriótico y determinación para defender la independencia y soberanía, lanzándose a las calles a reclamar la vuelta a la constitucionalidad y al gobierno del Profesor Juan Bosch.

Lea también: Maestros protestan en reclamo aumento