Caficultores denuncian plantaciones estánpunto desaparecer falta apoyo

Caficultores denuncian plantaciones están a punto desaparecer por falta de apoyo

Caficultores denuncian plantaciones están a punto desaparecer por falta de apoyo

Santo Domingo.- El presidente de la  Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed),  Ricardo Lespín denunció hoy que las plantaciones de café están a punto de desaparecer por falta de apoyo del Ministerio de Agricultura.

Lespín expresó que gran parte de las fincas de café en el año 2015  todavía tienen plantaciones viejas con variedades  Typica y Caturra y carecen de regulaciones adecuadas situación que hace altamente sensibles al taque de la roya del cafeto.

Explicó que como consecuencia de la falta de apoyo del gobierno en los últimos cinco años los caficultores perdieron más de  mil 200 millones de pesos,  ya que el 2011-2012 produjeron 200 mil quintales y en 2014-2015 menos 1,500, producto de los efectos de las malezas que están afectando la producción.

El presidente de Concafed, sostuvo que en varias ocasiones les han presentado  la crisis  que atraviesa la caficultora  al ministro de Agricultura,  Ángel Estévez, pero hasta el momento no ha resuelto nada.

Ricardo Lespín habló en estos términos durante una asamblea de ante centenares de caficultores donde expresó “no basta con  hablar y sembrar algunas plantas tolerantes a la Roya en las zonas cafetalera del país, sino se hacen estudios para desarrollar las variedades de plantas que convengan y resulten resistentes a las enfermedades”.

Recordó que en año 2013, el presidente de la República, Danilo Medina mediante decreto declaró de alto interés la caficultora, pero esa disposición se convirtió  en letras muertas  producto de las disputas entre el Ministerio de Agricultura  y la  Dirección del Consejo Dominicano del Café.



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas