Fijación beneficia a los defectos óseos

Fijación beneficia a los defectos óseos

Fijación beneficia a los defectos óseos

Santo Domingo.- Un estudio reciente sugiere que integrar la fijación interna y externa puede proporcionar beneficios para la corrección de defectos óseos postraumáticos de la tibia.

Unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Loyola (Maywood, IL, EUA) y del Hospital de Cirugía Especial (Nueva York) trataron entre enero de 2006 y diciembre de 2012 a 58 pacientes con pérdida ósea postraumática de la tibia, utilizando el método de Ilizarov.

De ellos, el 52% fue tratado con la técnica clásica (sólo con fijador externo), mientras que el 48% fue tratado con la técnica integrada (una combinación de un fijador externo y el recubrimiento o la inserción de un clavo intramedular).

El estudio, publicado en la revista ClinicalOrthopaedics and RelatedResearch, indica que la utilización de esa técnica integrada estaba indicada para casos de fisis cerradas, sin infección activa y que hubiera una cubierta de tejido blando sanado en el sitio para la fijación interna. Los resultados mostraron que fueron necesarios, en promedio, cuatro procedimientos quirúrgicos para lograr la reconstrucción de la tibia en ambos grupos y que hubo una incidencia similar de procedimientos quirúrgicos no planificados

Los pacientes tratados con fijación integrada pasaron cuatro meses menos con el fijador externo (7 meses frente a 11 meses).

No hubo diferencia entre ambos grupos en el número de complicaciones ni en su gravedad. Se obtuvieron puntuaciones de bueno a excelente en la formación de hueso y en su funcionamiento en el 98 % y el 100 % de los pacientes, respectivamente.