El retiro sector sindical del CNSS impide solución a niños con VIH

El retiro sector sindical del CNSS impide solución a niños con VIH

El retiro  sector sindical  del CNSS impide solución  a niños  con VIH

Santo Domingo.Hace dos meses que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no se reúne, debido a que el sector sindical se retiró de todas las áreas donde se requiere su participación para tomar las decisiones sobre el desarrollo del sistema asegurador.

Esta situación provoca que los temas como la falta de cobertura a los niños con el virus del VIH sigan al margen de la Seguridad Social y continúen sin una solución para esta población de alto riesgo.

La carencia de documentos, como el acta de nacimiento o una persona responsable ante la pérdida de sus progenitores son los problemas más comunes e identificados en los servicios sanitarios.

Aunque estas dificultades no impiden, por el momento, que estos niños reciban una atención integral, entre ella sus fármacos, los galenos muestran preocupación al ser consultados.

Sin embargo, en un futuro no muy lejano podría convertirse en un problema a gran escala, puesto que será a través de la Seguridad Social que estos pacientes deberán recibir los medicamentos.

Más temas pendientes

Otros tópicos que tampoco son debatidos a lo interno del CNSS son el problema del co-pago entre las sociedades especializadas y las Administradoras de Riesgos de Salud que afecta de forma directa al afiliado; la revisión de la cápita, el Catálogo de Prestaciones en Salud, la reducción de la elusión y la evasión, entre otros.

Esto a raíz de que el pasado 22 de mayo Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), anunció el retiro de los representantes laborales en rechazo del aumento de un 14 por ciento al salario mínimo sin su aprobación.

“Los intereses”

El sindicalista Abreu en tono enérgico dijo que los temas de la Seguridad Social no están paralizados por el retiro de ellos, sino porque “los intereses impiden” que se conozcan.

Puso como ejemplo que han solicitado que los pensionados puedan acceder a la Seguridad Social, puesto que tan pronto son retirados los dejan sin cobertura de salud.

“Si el Gobierno hiciera esto como un gesto de buena voluntad nosotros no tendríamos la dificultad en restaurar nuestra presencia en los consejos tripartitos”, señaló.

Dice que precisamente este tema debe conocerse a lo interno del CNSS, porque las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) alegan que en el caso de los pensionados no tienen un patrón, un empleador y “por tanto ellos no pueden afiliarlos, porque la parte del empleador nadie la va a pagar”.

Detrás de eso, señala el gremialista, “lo que se oculta es que los pensionados se enferman más, requieren más gasto, más consultas, pero como las ARS no quieren personas de ese tipo, que causen gasto de esa naturaleza, prefieren rechazar el que los pensionados accedan al seguro de salud”.

Resalta que tratar los temas de la Seguridad Social no depende de que ellos vuelvan o no al sistema. Invitó a cuestionar al gerente del Consejo Nacional la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, cuántos puntos tiene la seguridad social por discutir.

“Hay más de 200 temas por analizar, pero no se conocen por nosotros, sino porque estos temas tienen años estancados y no se discuten por los intereses que impiden que se traten, no por el caso nuestro, el retiro de nosotros es reciente y allí hay temas que llevan años. La ausencia nuestra solo crea algunas trabas burocráticas”, indica “Pepe” Abreu.

La propuesta estancada

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, revela que elaboraron una propuesta para buscar una solución a diversos puntos que atañen al sistema sanitario, entre estos los niños, niñas y adolecentes que no están en casas de acogida o albergues, y que por alguna razón sus padres fallecieron y en otras carecen de documentación.

“Nosotros como miembros del CNSS tenemos lista una propuesta, debido a que una de nuestras prioridades es reducir la mortalidad infantil, pero para que esta propuesta sea tratada la entidad debe elaborar la agenda, incluirla y así procederemos a presentarla”, señala la galena pediátrica.

Afirma que aunque es un tema sanitario toca al órgano rector del sistema asegurador asumir como una condición especial estos niños que conviven con el VIH.

Guzmán Marcelino precisa que este punto se puede tratar dentro del marco para el Régimen Subsidiado, puesto que la reglamentación tiene como fundamento el núcleo familiar. Aunque aclara que tienen como precedentes otros grupos vulnerables que no conforman una unidad familiar y han sido incluidos dentro del sistema de la seguridad social.

Una plataforma

Todo paciente con esta condición especial de salud que asiste a los hospitales se capta mediante un sistema nominal que implementa el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Esta plataforma se usa para entregar los medicamentos a los portadores del virus. Cada persona que acude al Servicio de Atención Integral Pediátrica de los hospitales se le asigna un código único, pero para esto se necesita de algún tipo de documento, sin embargo en caso de no poseerlo este sistema permite captarlo bajo esta observación, como una forma de garantizar la atención sanitaria.

El sistema mantiene la confidencialidad del paciente, de ahí que a este se le asigna una identificación o número dentro del programa con el objetivo de asignar los medicamentos, garantizar que estos lleguen a la persona correspondiente y tener el control sobre los fármacos que entregan. Actualmente este sistema de información tiene registrados en los Servicios de Atención Integral para las personas que viven con VIH un total de 1,237 pacientes pediátricos, pero esta cifra puede variar por la entrada y salida de las personas.

Estos mismos datos son los que manejan las demás entidades, como el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y otras organizaciones que trabajan en busca de mejorar la condición de esta población. Los documentos son claves para poder acceder a los beneficios que brinda el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Las personas con esta condición de salud están dentro de la prioridad del sistema para el Régimen Subsidiado asegura Maribel Oleaga, encargada del departamento de Orientación y Defensoría. Una de las prioridades son los niños, pero para el mecanismo de afiliación es necesario, de acuerdo a las reglamentaciones, tener un tutor, un albergue o una casa de adopción, porque así está concebido en la propia Ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Urge buscar un mecanismo para que los niños en esa condición tengan protección. Nosotros como institución vamos a buscar, preparar y enviar al Consejo algún mecanismo para este tema”, dice la jurista.



Etiquetas