EE. UU. no confía en repliegue; teme invasión rusa a Ucrania

EE. UU. no confía en repliegue; teme invasión rusa a Ucrania

EE. UU. no confía en repliegue; teme invasión rusa a Ucrania

Washington.-Estados Unidos no se fía del anuncio de repliegue de parte de las tropas rusas en la frontera con Ucrania, tal y como demostró ayer el presidente Joe Biden en un contundente mensaje en el que denunció que todavía es “claramente posible” que Rusia invada ese país.

El Kremlin anunció la retirada de algunas unidades militares próximas a la frontera y aseguró que ya han cumplido su misión.

Pero en su discurso en la Sala Este de la Casa Blanca, Biden aseguró que los analistas de Estados Unidos indican que los militares rusos “siguen en una postura totalmente amenazante” y que Rusia tiene todavía a más de 150,000 soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusia.

La presencia de tropas rusas en la zona fue el detonante de la tensión de las últimas semanas entre Rusia y Occidente, que ha ido en aumento a medida que Washington denunciaba una invasión “inminente” del país europeo, algo que Moscú ha negado.

Putin y la guerra
Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer que Rusia no quiere un conflicto castrense en Europa, Biden advirtió que una invasión de territorio ucraniano desataría “una guerra sin causa ni razón”, que tendría costes humanos “inmensos” para Ucrania y graves consecuencias para Moscú.

El presidente estadounidense, que hoy (ayer) mismo habló por teléfono sobre el tema con su homólogo francés, Emmanuel Macron, se mostró dispuesto a “defender cada centímetro” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en caso de que Rusia vaya más allá y ataque algún país de la Alianza.

Sanciones pendientes

— Sanciones
El Senado de Estados Unidos todavía no se ha puesto de acuerdo sobre el paquete de sanciones destinado a Moscú a falta de unos días para que entre en receso, ya que los republicanos abogan por no sancionar a Rusia.



Noticias Relacionadas