Dirección eficaz

Dirección eficaz

Dirección eficaz

Silem Kirsi Santana

Siendo la dirección una de las funciones principales dentro del proceso administrativo, resulta oportuno destacar algunos aspectos importantes. El enfoque vital de la dirección empresarial es guiar a toda la organización hacia el objetivo común, coordinar las unidades de trabajo para que puedan obtener un alto rendimiento, y conducir los esfuerzos para mantener a cada miembro alienado a la misma estrategia.

La dirección constituye el eje fundamental de las empresas, una destacada gestión incidirá positivamente en el desempeño, al mismo tiempo que favorecerá la toma de decisiones y desarrollará en los directivos la capacidad de hacer frente a situaciones adversas.

Existen aspectos claves que caracterizan a los líderes eficaces, a saber:

Objetivo claro: están conscientes de la visión que persigue la entidad, por lo tanto, se enfocan en que sus equipos trabajen alienados a esa misma visión.
Comunicación asertiva: fomentan el respeto a las opiniones de su equipo y siempre están dispuestos a escuchar sus puntos de vistas.

Empatía: procuran el bienestar de sus colaboradores, los apoyan y se ocupan de que el entorno laboral sea amigable para todos, prestando atención a sus ideas, sin prejuicios.

Toma de decisiones: tienen la capacidad de reunir varias informaciones, analizarlas sigilosamente y accionar de manera oportuna acorde a los datos compilados, siempre en beneficio de todos.

Desarrollo de equipos de trabajo: procuran el crecimiento laboral, potencian las capacidades de sus equipos y promueven el aprendizaje y la mejora continua.
Manejo de conflictos: promueven una comunicación constructiva, evalúan las mejores alternativas a la hora de buscar soluciones y son capaces de construir equipos altamente competitivos, a pesar de las diferencias que pudieran existir.

Abiertos al cambio: tienen la capacidad de adaptarse con facilidad a los cambios, siempre están abiertos a mejores maneras de llevar las riendas del negocio y no se cierran a nuevas oportunidades.

Motivación: inspiran a sus equipos, promueven la confianza, la seguridad y el respeto. Brindan orientación genuina y celebran los logros alcanzados por su equipo.

Evidentemente, al llevar a cabo cada una de estas acciones descritas, los líderes logran crear un entorno laboral muy favorable, donde cada miembro se siente ser parte. Esto, a su vez, permite que las empresas puedan prosperar y alcanzar un éxito admirable.