Diarios dominicanos critican actitud de Haití y Caricom

Diarios dominicanos critican actitud de Haití y Caricom

Diarios dominicanos critican actitud de Haití y Caricom

SANTO DOMINGO.-Los seis periódicos de circulación nacional que se editan en Santo Domingo criticaron hoy editorialmente las actitudes asumidas por Haití y la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) contra República Dominicana.

Pocas veces ocurre que todos los diarios coincidan el tocar el mismo tema y en la misma dirección, lo que indica el impacto que ha tenido en el ánimo nacional las críticas contra el país impulsadas por Haití y que las mismas hayan sido señaladas por el Caricom como excusa para congelar la solicitud de ingreso a ese foro hecho por República Dominicana, especialmente cuando los miembros de ese foro tienen más de 15 años negando el pedimento.

En sus páginas editoriales, los diarios Hoy, Listín Diario, Diario Libre, El Día, El Nuevo Diario y El Caribe critican la actitud asumida por Haití frente a República Dominicana a consecuencia de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece quienes tienen derecho a la nacionalidad dominicana y especifica que esta no les corresponde a los hijos de extranjeros que residan irregularmente en territorio dominicano.

Listín Diario

“De verdad, nos tienen de mojiganga”, es el título del Listín Diario, que critica “la falta de seriedad” del país vecino en sus tratos diplomáticos con República Dominicana.

“Parece que ha descubierto alguna ventaja al tomarnos de mojiganga en el manejo de asuntos bilaterales de cierta relevancia, como acaba de ocurrir ahora”, dice el decano de la prensa criolla.

Y agrega que después de llegar a un compromiso de priorizar el diálogo, el gobierno de Martelly “siguió jugando con sus cartas marcadas y alentó diplomáticamente a sus socios del Caricom a tomar la decisión de cerrar las puertas del ingreso dominicano a ese esquema integracionista como represalia por la sentencia del TC”.

Y señala que lo ha hecho “en el momento en que nuestro país ha puesto en marcha un proceso para regularizar a los extranjeros indocumentados, que beneficiará más que nada a los haitianos con un procedimiento especial (excepcional, si se quiere) de naturalización, como otra demostración más de que no le animan propósitos contrarios al debido respeto de los derechos humanos”.

“Estas actitudes, que parecen destilar mala fe, dañan profundamente el clima de buena vecindad y de cooperación mutua, porque nos quieren presentar ante el mundo como propensos a la discriminación y al racismo, pasando por alto la realidad de que millares de sus ciudadanos sin papeles viven y trabajan aquí sin las incertidumbres que sienten en su propio país”.

Listín Diario critica asimismo la decisión del Caricom de atribuirle al país intención discriminatoria en la sentencia del TC.

“Sólo porque somos pacientes, prudentes, decentes, respetuosos y concesivos es que cualquiera se atreve a tomarnos de relajo, nos pisotea y nos desacredita y encima de todo nos echa la culpa de todas las desgracias que padecen Haití y los haitianos”, indica el editorial.

El periódico Hoy

“Una resolución grosera” es el título del periódico Hoy, en el que el diario condena la resolución de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la solicitud de ingreso a ese organismo que había hecho República Dominicana.

El matutino indica que Caricom “ha destapado su mal disimulada ojeriza al ingreso de la República Dominicana a esa alianza. Y lo ha hecho a través de un acto grosero”.
Sostiene el editorialista que la resolución de Caricom contra la referida sentencia del TC

“Ignora que el Estado dominicano puede disponer los requisitos necesarios, siempre que no violen derechos, para que un extranjero adquiera la nacionalidad.

“Un traspié de Caricom, imposible de ocultar, es que al emitir la resolución que bloquea la solicitud de ingreso de la República Dominicana a ese bloque, como sanción por un ejercicio de soberanía, la alianza caribeña navega contra la corriente integracionista latente en América y el resto del mundo, y que promueve, con mayor fuerza cada vez, la formación de alianzas de naciones para el comercio, la cooperación, la mitigación de desastres y la promoción del desarrollo. Además, frustró el diálogo entre haitianos y dominicanos”.

Afirma que la resolución del organismo regional “está viciada de prejuicio”, y destaca que “Caricom ni siquiera se preocupó por saber cuál sería el proceso de aplicación de la sentencia y cómo serían garantizados los derechos de los inmigrantes. Tampoco revisó cuán rígidas son las normas de extranjería que rigen en cada uno de sus países miembros”.

El Nacional

El vespertino titula su editorial de este modo: “Digna respuesta”.
Según El Nacional, “el Gobierno dominicano ha hecho bien al anunciar su decisión de no acudir a una nueva reunión de conversaciones con Haití que se efectuaría el sábado en Venezuela, por entender que su contraparte violó el acuerdo firmado días atrás que priorizaba el diálogo en torno a la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que fija el alcance de la nacionalidad dominicana”.

“Ha sido también correcta la disposición de la Cancillería de llamar a su embajador en Puerto Príncipe, doctor Rubén Silié, así como convocar al embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, para expresarle el disgusto de las autoridades dominicanas ante la actitud asumida por el Gobierno de Haití”.

Indica que fue el presidente de Haití, Michel Martelly, junto a los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Kanla Persad Bissessar, y de San Vicente, Ralph González, quienes gestionaron la suspensión del conocimiento del pedido de ingreso de República Dominicana a la Comunidad del Caribe (Caricom).

“La actitud del Gobierno haitiano, de emplear su liderazgo diplomático en perjuicio de su vecino, invalida de manera absoluta el acuerdo firmado entre ambos países, mediante el cual Haití se comprometió a privilegiar el diálogo con República Dominicana en todo lo relacionado con la aplicación de la referida sentencia”.

Indica que “el presidente Danilo Medina ha terminado por convencerse de la absoluta ausencia de vocación dialogante por parte del Gobierno del presidente Martelly”.

Y afirma que “por todo lo antes expuesto y por decenas de razones adicionales, se define como correcta la decisión del Gobierno dominicano de ausentarse de esa comedia de diálogo y centrar su atención en la defensa de la soberanía nacional y de los irrenunciables derechos de instituir políticas de control migratorio así como de definir el alcance jurídico de su nacionalidad”.

El Nuevo Diario

«Cada vez más claro», titula El Nuevo Diario su editorial de este jueves en el que pondera la sentencia del Tribunal Constitucional y critica la actitud asumida por las autoridades haitianas.

«Cada vez es más claro que tenemos que regular con respeto a todas las personas que residen en nuestro país, así como el control migratorio», indica.

Diario Libre

“Un abuso de Caricom” es la opinión del director del Diario Libre en la página dos.
“La «Declaración» del Caricom no reconoce a la RD como Estado que se puede dar sus leyes. No tiene una palabra de la «salida humanitaria» que se busca, ni de las medidas del Consejo de Migración. Es una proclama desafiante, una declaración de guerra ante organismos y foros, con una sarta de irrespetos y mentiras, como que hay «deportación forzosa» a raíz de la sentencia, la que califican de aberrante/discriminatoria/repugnante/arbitraria/terrible. Es un libelo digno de mentes enfebrecidas, nada amigas”.

El Día

El Día habla hoy de «Los periquitos del Caricom y Haití».

El periódico El Día destaca los esfuerzos que durante más de 15 años ha hecho el Gobierno dominicano ha hecho intentos por ingresar a la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) como espacio regional al cual incorporarse, y señala que “desde ese entonces sus integrantes han puesto las más diversas excusas para no permitir el ingreso sin negarlo directamente”.

“Hace algunos meses República Dominicana comunicó nuevamente su deseo de ingresar a ese bloque y su petición se había quedado sobre la mesa”.

“El martes, en una reunión de ese foro caribeño, se anunció que sus miembros decidieron congelar el conocimiento de la petición dominicana como represalia, instigada por el gobierno de Haití, tras la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que esclarece los principios para otorgar la nacionalidad dominicana”.

“Esa misma sentencia ordena un plan de regularización de extranjeros que en la práctica podría beneficiar a cientos de miles de haitianos que residen en el país de manera ilegal”.

“Lo cierto es que desde hace más de 15 años los miembros del Caricom están esquivando el ingreso de República Dominicana a ese foro. Por lo tanto, lo de ahora es un periquito más”.

“En cuanto a la incitación por parte del Gobierno haitiano, se puede afirmar que es una manifestación más de los manejos poco transparentes de las autoridades del vecino país en sus relaciones con República Dominicana, pues hace apenas cinco días ambos países habían firmado un acuerdo para priorizar el diálogo bilateral ante cualquier situación de interés bilateral”.

“Las vías del diálogo deben estar siempre abiertas sobre la base del respeto, la transparencia y la buena fe”.



Noticias Relacionadas