“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Recientemente en este mismo periódico el columnista Luis García reprodujo una desafortunada cita de Américo Lugo: “No hay que forjarse ilusiones sobre el valer moral del pueblo dominicano. El valer moral alcanza siempre el límite de la capacidad intelectual, y nuestra capacidad intelectual es casi nula. Una inmensa mayoría de ciudadanos, para quienes no existen verdaderas necesidades, sino caprichos y pasiones; bárbaros, en fin, que no conocen más ley que el instinto, más derecho que la fuerza, más familia que la hembra del campo, más hogar que el rancho y más escuela que las galleras”.

En otras palabras, los ninguneados dominicanos rurales eran según Lugo algo así como los campesinos romanos del siglo primero: ¡formidables seres humanos que forjaron un imperio!

La pesimista visión cegata de Lugo rezuma más desprecio social típico de su época no sólo aquí, felizmente superado por sociólogos con más fundamento científico que lastre emotivo.

Los dominicanos tenemos mucho qué agradecer y por lo cual enorgullecernos, aún con todas nuestras tareas pendientes… Lugo disparateó.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas

Noticias Relacionadas