Basílica Menor de Nuestra Señora de la Encarnación, primada de América

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Encarnación, primada de América

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Encarnación, primada de América

La fachada norte de estilo gótico isabelino, donde se encuentra la Jarra de Lirios.

La Basílica Menor de Nuestra Señora de la Encarnación es la catedral Primada de América, asiento del obispo y la sede central de la diócesis.

El término se deriva del latín “cátedra” y cuando posee más iglesias diocesanas que son sus sufragantes se denomina “Metropolitana”.

El título “Primada”, concedido a ciertas y determinadas catedrales, es de gran dignidad e importancia y le fue otorgado por ser la primera erigida en América. Es regida por el capítulo secular y posee las dignidades de preboste, deán, preceptor, canciller, tesorero etcétera.

Antigua costumbre

La antigua costumbre de las viviendas del clero alrededor de la iglesia, a la manera del convento, se preservó en Santo Domingo.

La claustra de la catedral, compuesta por viviendas en el lado sur de la edificación, en las que vivían los canónigos elegidos para formar parte de las funciones de la catedral; alrededor de un gran patio central con funciones de enterramiento de los canónigos. Alguna vez se permitió el entierro de personas prestantes.

El edificio simboliza la gloria de Dios y de su iglesia. Generalmente es el más impresionante y prestante de la ciudad, está orientado en sentido este-oeste, en dirección a la ciudad santa de Jerusalén, para que los feligreses contemplen el sol naciente, símbolo de Cristo resucitado.

El termino basílica se refiere a una edificación romana, erigida en el Foro, para funciones públicas. Esta fue donada por el emperador Constantino a los cristianos, en el momento de trasladar la capital del Imperio a Bizancio.

El término es usado por juristas canónicos y litúrgicos, como título asignado por medio de concesión formal o costumbre inmemorial, a ciertas iglesias importantes que gozan de privilegios de carácter honorífico.

Las basílicas

Las basílicas son categorizadas en mayores y menores. A estas, les son conferidos privilegios tales como la precedencia sobre las otras iglesias, el derecho al “conopaeum”, la campana y la “capa magna”.

La primera es una especie de sombrilla que, junto con la campana, se lleva en la procesión, a la cabeza del clero en ceremonias de estado. La segunda es usada por los canónigos y miembros del capítulo colegial, si son seculares, para asistir a los oficios divinos.

En el canopaeum, hecho de seda roja y amarilla, se ve claramente en el escudo del cardenal camarlengo, sobre las llaves cruzadas.

Construcción

La catedral se comenzó a construir en el primer cuarto del siglo XVI, siguiendo el modelo de la catedral de Sevilla, en donde la altura de las naves laterales, es casi la misma de la nave central. Definiéndose esta tipología como iglesia de salón.

El ancho de la nave central es de 10.80 metros. Y es justo el doble del ancho de las dos naves laterales. El plan arquitectónico tiene forma de cruz latina, el cual es a la vez funcional y simbólico.

El simplismo se refiere a la crucifixión del Salvador y la función, permite que la edificación sea dividida en secciones, para diversos propósitos, pudiendo ser ocupada simultáneamente por el clero, el coro y los fieles.

Es un bellísimo modelo de planta basilical, constituida por tres naves y capillas, construidas entre los contrafuertes que sostienen las bóvedas.

Interesante modelo

Un interesante modelo de construcción que muestra los sistemas empleados a través del tiempo, incorporándose nuevos estilos arquitectónicos, a lo largo de los años. De esta forma en sus inicios, en el primer cuarto del siglo XVI, se utilizó el más puro estilo gótico isabelino, con detalles arquitectónicos de periodos anteriores como el románico y el mudéjar.

Con la llegada de su segundo obispo nombrado monseñor Alejandro Geraldini, se agregaron elementos del renacimiento italiano.

Son góticas las estructuras fundamentales de la edificación que sostienen las espectaculares bóvedas nervadas que cubren la nave central y los laterales; así como el área del amplio presbiterio, al igual que algunas de las capillas laterales, en donde se utilizaron las nervaduras del estilo gótico, tanto en el elemento estructural como ornamental.

En el presbiterio se encuentra un lucernario en forma de arco de herradura, del repertorio mudéjar que lo corona.

Los demás lucernarios tienen parteluces con columnitas de fuste torneado, a la manera románica.

La mayoría de los fustes de columnas de la nave central, a excepción de las primeras, están constituidos por un haz de nervaduras o columnitas que recuerdan el gótico.

Las nervaduras de las bóvedas se proyectan en sentido vertical, al modo de las dos que corresponden al arranque del presbiterio.

Las capillas que corresponden a los tramos mas orientales de la iglesia, fueron modificadas por el obispo Gerldini, sustituyéndose las bóvedas nervadas originales, por nuevas cubiertas en forma de cúpula, a la manera clásica, apoyadas sobre pechinas.

—1— Capillas
Están realizadas en forma de conchas veneras, simbolismo oriental, que significa dignidad.
—2— Ornamentos
Algunas cúpulas de sus capillas están ornamentadas con guirnaldas de flores y frutos, a la manera italiana.
—3— Variedad
Otras cúpulas presentan nervaduras en forma de bandas o cintas ornamentales.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS, CÉSAR LANGA FERREIRA