Jueves, 21 de febrero, 2019 | 12:36 pm

Nuncio Charleb Bader llama a los dominicanos a unirse en el amor a María

Protección. El prelado pidió a la Virgen de la Altagracia cuidar y bendecir a las familias, su pueblo y funcionarios públicos.

El presidente Danilo Medina  y  su esposa Candida Montilla,  junto a  funcionarios,   en  la basílica  . Eliaser Tapia.
El presidente Danilo Medina y su esposa Candida Montilla, junto a funcionarios, en la basílica . Eliaser Tapia.


HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.-Contrario a otros años, la misa que se celebra en la basílica de Higüey por el Día de la Altagracia no fue oficiada por el obispo Gregorio Nicanor Peña.

En su lugar fue encabezada por el nuncio Charleb Bader, quien hizo un llamado a los dominicanos a mantenerse unidos en el amor a María.

“La Virgen María es la única santa querida por todo cristiano y la madre de todos y cada uno de los dominicanos”, dijo el representante del papa en el país durante la homilía.

 El nuncio Charleb Bader durante la celebración de la misa.

El nuncio Charleb Bader durante la celebración de la misa.

Asimismo, pidió a los feligreses amar, respetar y venerar a su madre, porque todo aquel que no lo hace “no es digno de su nombre”, sostuvo el religioso durante el evangelio.

En la misa, a la que asistió el presidente Danilo Medina Sánchez, junto a funcionarios y líderes políticos y de la sociedad, el mensaje fue “suave” en comparación con el de los años 2017 y 2018, donde monseñor Peña hizo duras críticas al Gobierno por su postura frente al controversial tema del aborto.

También en una ocasión monseñor Peña, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, hizo un llamado para que se acogiera a la niñez desprotegida y la juventud descarriada por falta de oportunidades y de empleos dignos.

Llegada del Mandatario

Siendo las 9:54 de la mañana e l presidente Danilo Medina Sánchez llegó a la explanada, acompañado de su esposa Cándida Montilla de Medina, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Educación, Andrés Navarro; el canciller Miguel Vargas Maldonado; y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, entre otros. Allí el mandatario recibió los honores propios de su investidura, fueron sonados 21 cañonazos y se entonó el himno nacional.

Miles de feligreses de todo el país visitan la basílica de Higüey.

Miles de feligreses de todo el país visitan la basílica de Higüey.

El entorno estaba abarrotado de cientos de feligreses que habían llegado a la basílica de Higüey para ser los primeros en las largas filas, para cumplir con promesas a la Virgen de la Altagracia en su día, y dar gracias por las cumplidas.

La Virgen de la Altagracia fue proclamada en el siglo XVI como nuestra patrona, durante la época colonial, por monseñor Arturo de Meriño, entonces arzobispo de Santo Domingo, quien pidió a la Santa Sede declarar como festividad el 21 de enero.

Cumpliendo promesa

Cleotilde Rosa tiene 10 años viajando desde la capital a Higüey para darle gracias a la Virgen de la Altagracia por haberle concedido la salud a su hijo, quien la acompañaba.

Rosa narró a EL DÍA cómo se embarcó en la promesa de viajar a la basílica durante 15 años, luego de que a su hijo se le descubriera un tumor cerebral y estuvo a punto de morir por complicaciones con apenas seis años de edad.

A la basílica asistieron personas de apartados lugares lugares del país. Auxilian visitantes

— Defensa Civil
Durante el operativo “Altagraciano 2019”, hasta ayer habíab sido atendidas 223 personas, de las cuales 117 eran mujeres y 52 hombre. Otras fueron trasladadas a hospitales. Además, se instalaron 27 puestos de socorro.