ARS públicas tienen  problemas financieros

ARS públicas tienen  problemas financieros

ARS públicas tienen  problemas financieros

Santo Domingo.-Tres Administradoras de Riesgos de Salud públicas tienen una situación financiera “muy difícil” según confirmó  la  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Fernando Caamaño, titular de la entidad, citó al  Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Semma  y Salud Segura, del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), aunque de las tres está última es la que va en   “franco deterioro por no permitir la regulación, fiscalización  ni la supervisión”.

Explicó que  el SeNaSa tiene pérdidas de 859 millones, capital mínimo requerido (en negativo) 341 millones, y   lo más peligroso, “mil cien millones en déficit de inversión de reservas”.

Además tiene acumuladas reclamaciones por pagar de RD$2,300 millones .

 “Salud Segura es más pequeña y tiene deudas   de 758 millones de pesos de pérdidas, el capital mínimo requerido  en negativo es de 535 millones  y el déficit de inversión de reservas es de 370, con un acumulado de cuentas por pagar de 350 millones de pesos” dijo el funcionario. La deuda del Semma  es de  RD$404 millones 88 millones. 

El SeNaSa hace esfuerzos

  Según Caamaño, el SeNaSa y Semma son  las ARS que más se han preocupado por resolver su situación.  Indicó que el problema radica en el  modus operandi, la manera y cultura organizacional en  el caso de algunas.

En otras, el rechazo  a ser fiscalizadas  y supervisadas y el caso más patente es el del IDSS. Dijo que   esta situación coloca en riesgo al sistema de salud y   pueden perder la credibilidad ante  sus proveedores.



Etiquetas