Apoyo emocional en pacientes con enfermedades crónicas o terminales

Apoyo emocional en pacientes con enfermedades crónicas o terminales

Apoyo emocional en pacientes con enfermedades crónicas o terminales

Apoyo emocional en pacientes con enfermedades crónicas o terminales

El concepto de salud es definido como el completo estado de bienestar biopsicosocial, lo cual hace mención del adecuado funcionamiento biológico, psicológico y social del individuo. Cuando una de estas áreas se ve afectada en la persona, la salud no es esta completa.

Sandra González, psicóloga clínica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), dice que por lo cual cuando nos referimos al tema de pacientes con enfermedades crónicas o terminal en sus diferentes ramas de la salud, son aquellas afecciones que tienen un tiempo a largo plazo con progresión lenta y no tienen cura.

El trabajo multidisciplinario es la adecuada integración de la salud del individuo, por lo que luego del diagnóstico de una enfermedad crónica o terminal, el referimiento al psicólogo sería parte del abordaje propicio en el acompañamiento o apoyo a lo largo de la enfermedad crónica o terminal. Tanto para el paciente como los familiares, el acompañamiento desde el área de psicología, para trabajar temas de la calidad de vida, estrategias de afrontamiento y el apoyo a los cuidadores, entre otras.

La psicóloga destaca que la repuesta emocional ante la enfermedad crónica o terminal es una reacción que acompaña el diagnóstico debido a que la persona presenta un sinnúmero de cambios significativos, debido a la incertidumbre de lo desconocido, por lo cual diversos estudios indican que se asimila a una pérdida, y claro estamos ante la perdida de la salud, porque una parte de mí no está funcional.

González hace mención de la reconocida psicóloga Elisabeth Kubler-Ross (1969) quien menciona las cinco etapas del duelo:

1. Negación: en esta etapa el paciente opta por no creer y desentenderse, es mas viven como sino les hubiesen informado su condición hasta que recaen.
2. Ira o enojo: es posible que consigo mismo o alguien más. Al enojo es común que siga la culpa. La ira o el enojo, es una emoción que debe ser trabajada por un especialista clínico.
3. Desesperación o negociación: el paciente acepta su condición e intenta negociar consigo mismo o familiares.
4. Depresión: es frecuente que el individuo esté angustiado hasta el punto de la depresión o ansiedad.
5. Reconciliación o aceptación de la realidad: en esta etapa el paciente acepta su condición, proceso que le permite reconciliarse consigo mismo.

Cada individuo

González especifica que todas estas etapas el individuo las podría experimentar de manera no lineal y diferente en cada persona. Destaca que es similar lo que viven estos pacientes cuando se le diagnóstica con una enfermedad crónica o terminal.

Luego empiezan a experimentar síntomas depresivos o ansiosos, siendo muchas veces de urgencia intervenir psiquiatría y psicología debido a que muchos de los síntomas ponen en riesgo la vida de paciente.
Ante esta realidad, la especialista de la conducta humana cita los cuidados para la salud mental en medio del proceso.

Equipo

Se requiere un equipo multidisciplinario. No quedarse solo con el médico que le diagnosticó la enfermedad, obtener ayuda de otros especialistas que emergen según la necesidad de su afección. Debido a que un equipo especializado, ofrecerá cuidados continuos tanto en el diagnóstico, como evolución de la enfermedad y este apoyo es compartido para el paciente y familiares quienes padecen por su ser querido.

La psicología como ciencia que estudia la conducta dentro del equipo multidisciplinario, es propia para adquirir, modificar o eliminar alguna conducta habitual, para su nuevo estilo de vida, acompañado de la psicoeducación en los diferentes casos que se presentan acerca de la naturaleza y curso de la enfermedad y la orientación oportuna es recomendable para su calidad de vida y apoyo a las reacciones emocionales que emergen.

Ejercicio físico

Moverse: si su médico de cabecera le permite el ejercicio físico dentro de su cuadro clínico, es lo más recomendable escucharlo y ponerlo en práctica. Está demostrado que cuando nos movilizamos aportamos salud y energía a nuestro día a día. Que el sedentarismo no es recomendable. Permitirse el conocer nuevas formas mediante el ejercicio físico seria productivo en medio de su afección.

Incluyendo las actividades de recreación como podrían ser juegos de mesa, bailar su música favorita y no necesita a nadie para esto, lo puede hacer solo, manualidades, entre otros.

Alimentación adecuada

Conocer cuáles alimentos son permitidos dentro de su nueva dieta, y las porciones apropiadas. Porque muchas veces podría estar ingiriendo alimentos no aptos y desproporciones que no están acorde a su dieta. Guiarse de su especialista para que opte por las orientaciones acorde a su condición de salud.

Gestión emocional

Las emociones son importantes, debido a que exponerlas y saber que son parte del proceso ayudará a concientizarnos de la nueva realizada. No silenciar lo que siento sino más bien con el apoyo adecuado poder expresarlas desde mi experiencia, contexto o situación hasta autorregularlas. Emociones primarias importantes como la ira, el miedo o tristeza son las que más se evidencian ante el diagnóstico.

5. Estrategias de afrontamiento: Las estrategias son aquellos recursos psicológicos que el paciente pone en marcha para hacer frente a situaciones de tensión y existen varias técnicas las cuales depende de la condición de cada paciente, como por ejemplo: practicar mindfullnes entre otras.

Relajación

Poder sostener una etapa de relajación sería un gesto de bienestar, hacia la condición experimentada. Existen diferentes técnicas de relajación y respiración, las cuales se pueden adaptar a cada individuo para mantener el equilibrio y bajar los síntomas emocionales que el sujeto este vivenciando en su momento, por lo cual su utilidad es de reducir la activación general que sufre el organismo y beneficia puesto que resulta placentero para la salud física y psicológica.