Gestión emocional 

Gestión emocional 

Gestión emocional 

Dra. Amalfis Nuñez

La gestión emocional es un conjunto de procesos psicológicos que permiten que una persona identifique y modele sus emociones. De eso se trata al hablar de gestionar emociones, vital para una vida sana y con bienestar. Las emociones son una respuesta mental, corporal y conductual del organismo ante un evento.

La emoción es un impulso para la acción según Daniel Goleman (psicólogo teórico de la Inteligencia Emocional).

Charles Darwin (el padre de la teoría de la evolución) planteó que las emociones existían mucho antes que el lenguaje y que la mayoría de las emociones conocidas las experimentan también un gran grupo de animales irracionales.

Podemos colegir que las emociones son reacciones orgánicas de supervivencia y adaptación, que han evolucionado en el humano a través de millones de años.

Las llamadas primarias son: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y asco. Las secundarias: culpa, celos, angustia, incertidumbre, soledad, indignación, resignación.

Las emociones preparan al organismo para distintos tipos de respuestas, poniendo en alerta y preparándonos para actuar.

La intensidad de la emoción es diferente en cada persona y situación.

Cada emoción tiene una función determinada en el organismo y gestionarlas lleva a mayor dominio del carácter, tomar decisiones más adecuadas y a flexibilizar y moderar la conducta. Gestionamos emociones cuando observamos cómo surgen, las aceptamos, las expresamos, nos ponemos en contacto con ellas y tomamos acciones para manejarlas.

Es importante, además de autorregular nuestras emociones, identificar y comprender las de los demás.

Cuidemos nuestros pensamientos, ya que estos producen una emociones.



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