Aerodom invirtió RD$1,000 millones en mejora terminales

Aerodom invirtió RD$1,000 millones en mejora terminales

Aerodom invirtió  RD$1,000 millones en mejora terminales

De los aeropuertos que administran los que tienen menos tráfico son el de Catey, en Samaná, y el de la Barahona.

Santo Domingo .-La administración de los  Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) realizó una inversión de más de RD$1,000 millones en el AILA   el pasado año para ampliar y renovar el atrio central de la terminal de pasajeros, el cual cuenta ahora con una nueva y variada oferta comercial, sumado a una óptima experiencia gastronómica para el disfrute de los usuarios.

Mónika Infante, directora general de Aerodom, indicó que el proyecto contempló la reubicación y modernización de los servicios de seguridad y migración, para eficientizar los procesos permitiendo una agilización de los trámites en frontera.

Dijo además, durante una visita a EL DÍA, que buscan  acortar el  tiempo de espera  de los pasajeros para garantizar  una  mejor experiencia en sus salidas hacia el exterior.

Infante apuntó que ese monto se suma a los más de 490 millones de dólares que  invirtieron  desde  que establecieron contrato  con el Estado Dominicano hasta el 2015.

“Solo de seguridad  invertimos más de 5 millones de dólares en el 2022 a través de aportes al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC”, resaltó.

Otras inversiones
Otra de las inversiones  anunciadas por el consorcio es la construcción del primer hotel integrado al  aeropuerto, bajo la marca Holiday Inn.

El Hotel, que  estará a 200 metros lineal del aeropuerto y contará con una oferta de 150 habitaciones dispuestas en 5 niveles y 9,000 metros cuadrados de construcción, representa una inversión superior a los 22 millones de dólares. “En cualquier momento realizaremos el primer picazo”, adelantó.

Otra mejora planificada para este año   será la  ampliación de capacidad de  aeronaves, ya que tienen espacio para 19,  y   pretenden  alcanzar    30 posiciones de aeronaves.  La empresaria detalló entre las  oportunidades del consorcio  agilizar de manera digital   el proceso de la terminal junto con las autoridades locales, como también la construcción o instalación de un transporte máximo público  con ruta al Aeropuerto, proceso que depende del Gobierno Central .

Recuperación tráfico
De manera simultánea a esas mejoras, el consorcio  que maneja 65 aeropuertos al nivel global  ha movilizado 5.97 millones de pasajeros en los seis aeropuertos del país .

Cifra que para Infante representa una recuperación del tráfico de pasajeros  previó a la pandemia, con un aumento de 5.8 % más que en el 2019.

“El AILA continuó siendo el aeropuerto de mayor tráfico para AERODOM, movilizando un total de 5,156,000 pasajeros en 2022”, afirmó. Por otro lado, en términos de carga, los aeropuertos operados por AERODOM y VINCI Airports movilizaron 190 millones de libras de carga, cifra  que califican como récord en su historia, superando en un  8 % el total del año 2021 y  en 15 % el 2019.

Indicó  que las terminales que manejan tienen cerca de 60 aerolíneas que sirven a cerca de 100 destinos. “El pasado año  se abrieron  23 nuevas rutas.

Un hecho sin precedente, gracias a Arajet y otras aerolíneas. Dicho repunte fue  tal, que este año  el consorcio va a pagar casi 2,500 millones de pesos, resaltó Infante al destacar   que más allá de esas cifras existe un aporte constante a la generación de empleos,  al   desarrollo del turismo local y la economía dominicana.

Puerto Plata

— Este año
En el aeropuerto de Puerto Plata se realiza trabajos de mejoras con inversión de 4.5millones de dólares y este año en mayo realizaran la segunda y última fase a fin de mantener los estandares de seguridad en terminal.

Silla de ruedas VIP de dominicanos
Cultura. Unos 17,780 viajeros dominicanos solicitaron sillas de ruedas el pasado año en aeropuertos como una forma de burlar trámites o para evadir las filas.

Ese es el truco que por años han usado viajeros étnicos para relajar el proceso, a tal punto que las autoridades han tenido que elaborar un protocolo para controlar el acceso a las mismas.
Aunque las cifras han reducido la práctica sigue en los países que hay más dominicanos como Estados Unidos y España.

Infante cuenta que como las aerolíneas no pueden negarle las sillas de rueda a los pasajeros, los dominicanos aprovechan par ir ellos, y toda su familia antes que todo el mundo, eso es como un VIP gratis, pero eso tiene un costo para la aerolínea, ya que deben pagar al proveedor de sillas.



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