Sábado, 10 de noviembre, 2018 | 9:08 am

Un nuevo equipo para medir glucosa llega RD

El aparato A1cCare permite la evaluación del paciente en la visita al médico

27S 310,p01


Santo Domingo.-Un novedoso equipo fue introducido al país para medir glucosa en diabéticos, para medir la hemoglobina glucosilada, de manera rápida y ambulatoria.

Se trata del aparato A1cCare, entre cuyas ventajas está la generación de resultados precisos y rápidos de hemoglobina glucosilda.

Además, la evaluación del paciente se puede hacer en la misma visita a su médico, permitiendo un tratamiento y consejos de inmediato a los afectados.

La hemoglobina es la sustancia dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a las células del cuerpo. Las moléculas de glucosa se adhieren a las moléculas de hemoglobina y ésta se convierte en glicosilada.

La glucosa permanece unida a la hemoglobina durante la vida de los glóbulos rojos, de 2 a 3 meses.

La diabetes se caracteriza por un incremento en la concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia), por lo que se encuentra mayor cantidad de HbA1c formada cuanto mayor sea la hiperglucemia.

Explicaciones científicas de la diabetóloga Nalini Campillo aseveran que la determinación en el laboratorio del porcentaje de HbA1c constituye una herramienta útil para el profesional médico, ya que indica los niveles de glucemia promedio que el paciente ha tenido durante los últimos tres meses.

“Por esto es recomendable realizar la prueba dos a tres veces en el año, ya que no se observarían modificaciones importantes en períodos menores”.

Un examen fácil

El equipo, comercializado en el país por la firma Lambda Diagnósticos, permite que con una gota de sangre se ofrezcan los resultados en apenas segundos.

Jamal Yunas, gerente de Lambda, explica que el equipo tiene un tamaño compacto, lo que facilita el transporte y su uso en zonas retiradas.

“Es fácil y permite ser utilizado por personas sin experiencia por su completa automatización”, asegura. Otra de las ventajas que resalta es que elimina el transporte de los pacientes y el miedo a la toma de muestras venosas. “Sólo se necesita una gota de sangre para determinar el control de la diabetes o el riesgo de padecerla”.