Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 9:18 pm

Tratamientos del acné deben apuntar a la regeneración del tejido

Afectados. Es común su aparición en los adolescentes y los adultos jóvenes. Fuera de tiempo. Algunos medicamentos y alimentos, estrés y contaminación inciden en su desarrollo.

Se debe tener  una higiene adecuada, como lavarse la cara 3 veces al día con productos libres de grasa y de alcohol.
Se debe tener una higiene adecuada, como lavarse la cara 3 veces al día con productos libres de grasa y de alcohol.


SANTO DOMINGO.- El acné es conocido como una enfermedad de la piel, que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, causada por una bacteria llamada “Propionibacterium Acnes”.

Antiguamente, explica la cosmiatra Silvia de Contreras, especialista de Sil Esthetic, se observaba -con mayor frecuencia- la aparición de acné durante la adolescencia, sin embargo, en la actualidad se puede presentar en cualquier edad.

Aparición

El acné provoca espinillas (granos), los cuales se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan.

Silvia de Contreras cuenta que la mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.

Afirma que cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes.
“Su aparición fuera de la adolescencia puede estar condicionada por múltiples factores, que van desde el consumo de medicamentos, ciertas proteínas asociadas al ejercicio o vida ‘fitness’, estrés, ingesta de ciertos alimentos, como lácteos, harinas y azúcares, problemas hormonales, hasta por la contaminación ambiental”.

Nuevos tratamientos

La especialista de Sil Esthetic asegura que hoy en día los dermatólogos, cosmiatras y cosmetólogos están sumando esfuerzos para usar tratamientos que apunten a la regeneración del tejido, con sustancias como el Glutation que retrasa el envejecimiento y, por ende, trabaja de manera positiva sobre el tejido.

Entre otros productos usados están el ácido láctico, que equilibra el PH de la piel; el ácido hialurónico, que ayuda a evitar la pérdida de humedad de la piel; el plasma rico en plaquetas y el silicio orgánico, que son alternativas con excelentes resultados.

De igual manera, Contreras recomienda tomar vitamina C con zinc, que aumenta el sistema inmune; y afirma que es obligatorio el uso de protector solar, libre de grasa, ya que evita la pigmentación de las lesiones durante el proceso de cicatrización.

La higiene

Silvia de Contreras aconseja tener una higiene adecuada, como lavarse la cara 3 veces al día con productos libres de grasa y de alcohol.

Otra de las recomendaciones es el cambio de la funda de la almohada diariamente, pues la bacteria vive y prolifera fuera de su hábitat en el día y vuelve y se introduce en la noche al contacto con la almohada contaminada.

En las mujeres

La especialista recomienda, en el caso de las mujeres, el uso de maquillaje libre de grasa, a base de agua e hipoalergénico, y las limpiezas periódicas de cutis, pues ayudan al mantenimiento de la piel.

Agrega: “Es muy importante hacer énfasis que estas medidas deben ser acompañadas de una evaluación por profesionales competentes”.

Recuerda que el rostro es la mejor carta de presentación, “en mi trabajo he podido validar la manera en que un cutis acnéico influye en la autoestima y salud mental de mis clientes, de allí la importancia de cuidarse, pues como nos vemos nos sentimos y como nos sentimos nos vemos”.

Nombre: Silvia de Contreras
Área: Cosmiatría
Sil Esthetic:
Está ubicada en la calle Helios #124, Bella Vista. Teléfono: 809–541-2681