Sábado, 23 de junio, 2018 | 12:46 am

Selman advierte Pacto Eléctrico no resolverá graves problemas que enfrenta el sector

selman-2018


Santo Domingo.- El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES)  vaticinó que la firma y puesta el ejecución del Pacto Eléctrico no resolverán los graves problemas que afectan al sector, caracterizado por apagones, altas facturas y un eterno déficit que le ha costado miles de millones de dólares al contribuyente dominicano.

El economista Ernesto Selman dijo además, que el proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina no se concluirá hasta el 2020, aunque siendo un poco optimista quizás esté listo para finales del 2019.

Selman recordó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que ya se consensuó el 5 por ciento de los puntos discutidos en el Pacto, que en ese cinco por ciento restantes se encuentran las temas primordiales.

Entrevistado en el programa D´ Agenda, explicó que si la estrategia es que el Estado invierta en generación como está sucediendo con Punta Catalina y mantener el control de las Distribuidoras, envidentemente eso no ha resultado porque la tercera parte de la energía que se genera se pierde por robo, fraude y por deficiencias en las redes de distribución.

Argumentó que con eso se está cometiendo un error, pues se está manteniendo el estatus quo, es decir se hace todo ese ejercicio de que se pueda firmar algo, pero al fin y al cabo se mantiene todo igual.

“Entonces hacemos un ejercicio para terminar con el mismo sector eléctrico, y cuidado si mirando a ese sector que teníamos antes de la CDEEE del pasado cuando entraba en generación, distribución y transmisión que todavía se mantiene en manos del Estado dominicano“, detallo el director ejecutivo del CREES.

Seman puso como ejemplo que en la actualidad el gobierno tiene una inversión en generación, que según él, se aproxima a los tres mil millones de dólares, cuando de lo que se genera en la actualidad hay una disponibilidad de alrededor de un 15 por ciento que las Distribuidoras no utilizan.

“Particularmente nuestros análisis nos dicen que no habrá ningún cambio en el sector eléctrico con la firma de este pacto, habrán algunos cambios marginales, pero en los fundamentos se mantendría el sector eléctrico como los vemos hoy día“, ratificó el profesional de la economía.

Explicó que las distribuidoras no demandan más energía, pese haber un 15 por ciento de disponibilidad no usada, se debe a que, en la medida en que la demanda, tiene que pagar más subsidio porque pierde más energía.

“Si usted pierde una tercera parte de la energía que compra, mientras más energía usted compra, más pierde, y por ende más subsidio va a tener que buscar departe del gobierno, entonces nosotros seguimos pagando unos subsidios de 350 a 400 millones de dólares en los últimos años luego que bajó la factura petrolera“, detalló.

Dijo que la reducción de la factura petrolera no se ha traducido en mejores precios a los consumidores, pese a que el petróleo bajo entre 40 y 45 por ciento, y todavía el precio de la electricidad se mantiene fijo porque se está utilizando ese diferencial para invertirlo en Punta Catalina, o sea no se ha traducido esa reducción al consumidor ni a la industria ni el comercio para que sea competitivo y pueda generar más empleos.

“Estos son temas que el Pacto Eléctrico no lo va a resolver, el Pacto Eléctrico no lo resolverá, y son temas fundamentales, tenemos varios años diciendo que se va a reducir las pérdidas, pero eso no ha sucedido tampoco“, sentenció.

Ernesto Selman reiteró que el Pacto Eléctrico no está aportando nada nuevo a esos temas, y vaticinó que todo se mantendrá igual a todo lo que se ha visto, y se trata de una visión realista, y no pesimista del sector eléctrico

Sobre la terminación de Punta Catalina, recordó que el CREES vaticinó que no estaría listo antes del 2019, pero que ahora cuestionan esa fecha y piensa que será en el 2020 su culminación ya que el proyecto esta detenido por falta de recursos producto de impase entre el gobierno y el consorcio que construye la obra.