Rusia advierte sobre crisis Corea del Norte

Rusia advierte sobre crisis Corea del Norte

Rusia advierte sobre crisis Corea del Norte

Washington.-Estados Unidos no atacará Corea del Norte, ya que sabe que ese país, al contrario que en el caso de Irak, posee armas nucleares, aseguró ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Los estadounidenses no atacarán Corea (del Norte), ya que no es que sospechen, sino que saben con seguridad que tiene armas nucleares”, dijo Lavrov a la televisión rusa.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la única forma de aplacar la actual escalada de la retórica belicista entre Washington y Pyongyang es “sólo por las buenas” a través de consejos y persuasión.

“En dicha evolución de los acontecimientos no sufrirían decenas de miles, sino cientos de miles de personas inocentes tanto en Corea del Sur como en el Norte y, por supuesto, en Japón y también en Rusia y China, que están muy cerca”, dijo.

En tanto, Bombarderos estadounidenses volaron este fin de semana cerca de la costa de Corea del Norte para enviar un “mensaje claro” a Pyongyang, cuyas provocaciones y ambiciones nucleares desencadenaron un nuevo incremento de la tensión entre ambos países.

El vuelo tiene lugar en momentos en que la comunidad internacional teme un nuevo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, en un contexto cargado de declaraciones cada vez más insultantes entre el presidente Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-Un.

En su discurso en la Asamblea General de la ONU el pasado martes, Trump advirtió de que, si EE.UU. es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no le quedará “más remedio que destruir totalmente Corea del Norte”.

El presidente ridiculizó a Kim llamándole “hombre cohete” y le avisó de que, con su programa de ensayos balísticos y nucleares, “está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”.

Los discursos bélicos de Trump son constantemente desmentidos por subarternos.

En esta oportunidad, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, planteó que Donald Trump, no desea una “guerra nuclear” con Corea del Norte pese a la escalada de la tensión entre el mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un. “El presidente no quiere estar en una guerra nuclear y haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que eso no ocurre”, dijo Mnuchin en una entrevista con el programa “This Week”, de la cadena ABC.

En la Asamblea General

“Lo que hace falta no es diálogo, sino presión”, afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuyo país es uno de los más amenazados por las pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte.

China, la nación que mayor influencia puede ejercer sobre el régimen de Kim Jong-un, advirtió a Pyongyang de que está en un “camino peligroso”, pero su ministro de Exteriores, Wang Yi, cree que todavía hay oportunidades políticas.

“Sigue habiendo esperanzas para la paz y no debemos ceder”, declaró el canciller Wang.

Contra una invasión

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, aseguró en la Asamblea General de la ONU que Pyongyang ve su arsenal nuclear como “elemento disuasorio” para evitar que Estados Unidos pueda llevar a cabo “una invasión militar”.



Noticias Relacionadas