Ozoria pide trato igualitario para todos los encarcelados y evitar los privilegios

Advierte que los privilegios a los encarcelados por el caso Odebrecht pone en peligro el nuevo modelo penitenciario.


Ozoria ofició la misa por el día de Corpus Christi. Foto: Joan Vargas.
Ozoria ofició la misa por el día de Corpus Christi. Foto: Joan Vargas.


Santo Domingo.– El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtió hoy que con los privilegios a los apresados por el caso Odebrecht se pone en peligro el nuevo modelo penitenciario.

Ozoaria indicó que el nuevo modelo “es lo mejor que le ha pasado al sistema carcelario”, por lo que llamó a ofrecer un trato igualitario a todos los encarcelados y evitar los privilegios.

Dijo que no está de acuerdo con el VIP, donde a una persona se le trata con privilegios y como superior a otras.

“La sociedad de hoy está organizada de forma desigual, por todas partes tenemos una tendencia a que unos son superiores y que otros son inferiores, tenemos esa realidad en nuestra sociedad y a veces esto se puede percibir hasta en la propia comunidad cristiana”, señaló el prelado al oficiar la misa en la Catedral por el día de Corpus Christi.

El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, afirmó el pasado martes que fue “necesario” hacerle adecuaciones  a las celdas individuales para recluir a los imputados por el caso Odebrehct, debido a que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres  todavía funcionan dos regímenes penitenciarios distintos (El viejo y el Nuevo Modelo Penitenciario).

Dijo que dichas adecuaciones permiten a las autoridades tener control absoluto sobre esos espacios, para así poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de estos internos, quienes están implicados en el caso judicial más importante que se ha registrado en la historia de la República Dominicana.

El director del Nuevo Modelo Penitenciario expresó que han circulado distintas versiones, no ciertas, sobre supuestos privilegios para los imputados del citado caso, por lo que la semana pasada puso a disposición de los medios fotografías de varias de las celdas donde hoy éstos se encuentran recluidos.

 

Publicidad
Publicidad