Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 11:02 am

María Cristina Camilo: “El retiro no está hecho para mí”

Fue enfermera, locutora, actriz de cine y teatro, y a sus 92 años sigue trabajando

20E PORTADA,p01~(1)


Santo Domingo.-A sus casi 92 años de edad, María Cristina Camilo aún se mantiene “cantando” los números de la lotería cada domingo, trabaja en teatro y hasta fue solicitada para un papel en una película que se comenzará a rodar en los próximos meses.

Es por ello que la nonagenaria profesional dice que nunca ha pensado en el retiro.

Y es que la polifacética mujer no piensa irse a su casa a ver los días pasar echándose fresco en una mecedora.

“No pienso retirarme. Si el Señor me sigue dando vida y salud hasta el momento en que ya no pueda más, estaré inmersa siempre en mis cosas. No voy a sentarme a tullirme en una mecedorita echándome fresco.

Precisó que los envejecientes deben ser productivos y participativos, y eso es lo que está haciendo, razón por la que dijo no ve motivo para el retiro, ya que está haciendo todo lo que pueda y disfrutando de ello y de su familia.

64 años en la Lotería

María Cristina Camilo ya tiene 64 años como locutora de la Lotería Nacional, de donde no piensa renunciar, ni quiere que la pensionen, porque se siente con fuerzas suficientes para seguir trabajando.

Su responsabilidad es tal, que expresó que cuando no pueda ver bien los números y que entienda que puede fallar en una profesión tan delicada como esa, entonces ella misma pondrá la renuncia.

“Cantar la lotería es algo muy delicado, porque uno puede cantar un número por otro. Pero cuando yo sienta que ya no estoy en capacidad de hacerlo, entonces diré hasta aquí llegué”, dijo la dama.

Una bomba

El hecho de María Cristina tener tanto tiempo en la Lotería mucha gente piensa que ella tiene dinero, que es millonaria, porque sabe los números que van a salir, lo que no es así. Eso le ha traído algunos problemas, pero el más peligroso ocurrió hace casi cuatro décadas.

En 1976, un señor de un pueblo del Cibao, fue a su casa y le comentó que necesitaba de su ayuda porque tenía una propiedad arrendada por 10 mil pesos y la estaba perdiendo.

Ella le respondió que no tenía ese dinero y que de tenerlo no estuviera trabajando, por lo tanto no podía ayudarlo. Pero el campesino no quería su dinero, sino que ella le dijera el número que saldría el domingo para jugarlo, sacarse y salir de su impagable deuda. María Cristina le dijo que no sabía de eso, que ella solo cantaba los números.

El hombre se fue y al mes volvió con la misma historia. La respuesta de la locutora fue la misma y éste la amenazó.

Días después explotó una bomba casera en la marquesina de su casa. Cuando la Policía investigó, el culpable fue la misma persona, quien declaró que lo hizo porque “María Cristina no ayuda a los pobres, pero sí a los ricos”.

Su biografía

Recientemente el dramaturgo Luis Dantes Castillo escribió el libro “María Cristina Camilo, una estrella dominicana, el cual está a la venta en Librería Amengual de la 27 de febrero, al precio de 65o pesos.

“Yo decidí escribir su autobiografía, porque entendía que una figura como ella debía tener su historia plasmada en una obra. Allí está todo lo que ha sido esta gran mujer, como fotografías de toda su vida, hasta de cuando fue enfermera, profesión que realizó durante 12 años”, dijo Dantes Castillo.