María Cristina Camilo, una gran Soberana del cariño popular del país

María Cristina Camilo, una gran Soberana del cariño popular del país

María Cristina Camilo, una gran Soberana del cariño popular del país

María Cristina Camilo dice que es la anciana más feliz de la República Dominicana y ha sido muy defendida por la población tras no darle el Gran Soberano.

Santo Domingo.-Durante las últimas dos semanas la locutora y actriz María Cristina Camilo (Maíta), se ha convertido en la persona más mencionada por hecho que no le dieron El Gran Soberano, máximo galardón de los premios Soberano y que el pueblo pedía a viva voz para ella.

Desde la noche del martes 15 del mes en curso, día en que fue realizada la gala de premiación, Camilo se convirtió en una víctima al serle negado El Gran Soberano y Acroarte entregarle un reconocimiento diferente, pero que la dama creyó era el más codiciado de los premios de esa noche y así lo hizo saber en algunos videos que fueron difundidos de ella dando las gracias por el codiciado reconocimiento.

La población catalogó tal acción como injusta, engañosa, abusiva y odiosa al tratarse de una mujer con 102 años de edad y una trayectoria que la hacen merecedora de cualquier reconocimiento en su país.

Muchos jóvenes desconocían de su existencia, pero ha sido tanto lo que se ha hablado de María Cristina Camilo, que estos han tenido que investigar de quién se trata y pueden reconocerla visualmente donde quiera que la vean y hasta estos hoy la consideran como la real soberana.

Pero ¿quién es María Cristina Camilo? Maíta es una primerísima actriz, productora de programa de televisión, pionera de la locución nacional o primera mujer dominicana y tercera de América que habló a través de una emisora de radio, según cuenta ella misma y así está documentado en libros, periódicos y revistas.

Pero también fue la primera mujer dominicana que laboró en un programa de televisión, hecho que ocurrió en 1952. Como profesora de locución ha sido formadora de numerosas generaciones de profesionales de esta profesión.

Como actriz ha participado en un centenar de obras teatrales, diversas producciones radiales y televisivas, así como en diez películas. En los 90 fue parte del elenco de los programas de Roberto Salcedo como comediante.

Su primer trabajo
“Su atención por favor, se solicitan los servicios de cinco locutores, que sean bachilleres, que tengan buena voz y también una buena dicción”.

Esa convocatoria del 15 de septiembre de 1948 es quizás la “melodía” más grata que a sus 102 años de edad rememora María Cristina Camilo (Maíta), y que la llevó a convertirse en la primera mujer locutora en aparecer en la televisión dominicana y ser una reconocida actriz.

El 4 de octubre de 1951, se le dio la oportunidad de ser pionera y seguir “cantando”, los números del sorteo de la Lotería Nacional cada domingo, luego que el dictador Rafael Leónidas Trujillo decidiera asumir y darle a la referida “empresa” esta última categoría, que en ese entonces estaba arrendada por Mon Saviñón.

La emblemática actriz, se presentó por primera vez en público en el Palacio de Bellas Artes con la obra “La tía Beatriz hace un milagro”, a finales de los años 40. A partir de ahí, siguió logrando notoriedad en las comedias de “Felipa y Macario”, de Julio César Matías (Pololo) (+) y otras estelares figuras del Show del Mediodía.

Hacía el papel de “La sinforosa”, personaje en que le provocaba celos a Felipa con Macario; todos marcaron un antes y un después en la tv.

Activa

— En la TV
A sus 102 años, María Cristina Camilo dijo conduce el programa televisivo “Abuelos 911, emergencias de Amor”, por 4RD, creado por Nathalie María Hernández, directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas