Sábado, 18 de agosto, 2018 | 4:25 am

Los antitrujillistas enfrentados por el control de Museo Memorial de la Resistencia

Litis. Grupo cuestiona disolución Federación de Fundaciones Patrióticas. Museo. Dirección dice querían usar fondos inapropiadamente.

El Museo Memorial de la Resistencia funciona en la calle Arzobispo Nouel 210, en la Zona Colonial.  Foto de archivo.
El Museo Memorial de la Resistencia funciona en la calle Arzobispo Nouel 210, en la Zona Colonial. Foto de archivo.


SANTO DOMINGO.-El 57 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, que se conmemora hoy, encuentra a familiares de connotados luchadores antitrujillistas enfrascados en una litis por el control del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Manzana de la discordia

Paradójicamente, el museo que tiene como parte de su misión “mostrar al público y a las generaciones futuras todo el acervo correspondiente a la lucha contra la tiranía de Trujillo y a servir de instrumento de educación”, hoy se ha convertido en la manzana de la discordia, entre personas con ideales patrióticos y con un largo historial de lucha por la democracia y la libertad.

Las contradicciones han llegado incluso a los tribunales, luego de que el grupo que tiene el control del Museo celebrara una asamblea, el 13 de noviembre del año pasado, en la cual dispuso la disolución de la Federación de Fundaciones Patrióticas. Decisión que otros consideran ilegal.

El caso está aun en la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, pero una de las partes adelantó que en los próximos días someterán a nueve personas en lo penal.

La Federación de Fundaciones Patrióticas está conformado por las fundaciones Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Amaury Germán Aristy, Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez Justo y 30 de Mayo.

Los que cuestionan

José Bujosa Mieses, de la Fundación Amaury Germán Aristy, e Isabel Vargas, hija de Mayobanex Vargas y dirigente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, alegan que la disolución de la Federación, durante la asamblea celebrada el 13 de noviembre del año pasado, fue ilegal, como también la asamblea del mes de mayo, también del año pasado, donde se modificaron los estatutos.

Recordaron que el entonces presidente Leonel Fernández emitió el decreto 004-11, el 31 de enero de 2007, en el cual se establece en su artículo 2 que la Federación de Fundaciones Patrióticas “es la propietaria física, gestora y administradora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana”.

Cuestionan, además, la falta de transparencia en el manejo de los recursos que recibe el museo de parte del Gobierno y alegan que Luisa de Peña está usurpando funciones.

Defienden gestión

El sector que encabeza Luisa de Peña alega, a su vez, que el objetivo primigenio de la Federación fue la creación y administración del Museo Memorial, pero que luego se vio la necesidad de que el Museo fuera administrado por una fundación que velara únicamente por los intereses del mismo.

“Esa decisión fue tomada a unanimidad por los presentes en la reunión del Consejo de Administración de fecha 18 de julio de 2011, en la que participaron representantes de todas las fundaciones miembros, pero su ejecución se fue posponiendo en el tiempo”, de acuerdo con la directiva que encabeza Noris González Mirabal.

Y agrega que a través de los años “algunas de las fundaciones miembros, principalmente las fundadoras, sobre la base de sus intereses particulares para el desarrollo de sus propias actividades, pretendían hacer uso de los fondos del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana”.