Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 8:47 pm

Loma Miranda tiene 40 % del ferroníquel que hay en el país

Minería. Falcondo dice que pretende producir riquezas de forma responsable y sostenible. Inversión. Empresarios se han acercado a las comunidades de Bonao.

Loma Miranda pertenece  a la cordillera Central,  es un paraíso de especies endémicas, tanto de flora como de fauna .  Archivo
Loma Miranda pertenece a la cordillera Central, es un paraíso de especies endémicas, tanto de flora como de fauna . Archivo


SANTO DOMINGO.-Hay una realidad innegable y es que en loma Miranda está el 40 % de las reservas de ferroníquel de República Dominicana.

Así lo informó Gabriel Rodríguez, director ejecutivo de Falcombridge Dominicana, quien destacó que por primera vez en 10 años Falcondo será la empresa que todo dominicano quiere, dinamizando la economía y aportando al Estado dominicano.

“Nosotros como dominicanos tenemos que decidir en algún momento si queremos usar los recursos naturales para promocionar, promover y desarrollar la nación. Si vale la pena afectar un 11 % de manera escalada, nunca afectando más del 4 %, para desenterrar riquezas que pueden ser puestas al uso de la sociedad”, dijo durante una visita a EL DÍA.

 Directivos de Falcondo junto al director José Monegro y Nelson Marrero.  ARACELIS MENA

Directivos de Falcondo junto al director José Monegro y Nelson Marrero. ARACELIS MENA

Rodríguez destacó que de loma Miranda Falcondo solo explotaría el 11 % por 20 años, posteriormente restaurarían toda el área afectada, tal y como ocurrió con loma Ortega, ubicada 5 kilómetros al sur de la ciudad de La Vega.

Destacó que tras el reinicio de sus operaciones en 2015 han elevado a siete años la producción de capacidad de la planta en un 100 %, debido al cambio en los métodos de extracción y procesos industriales.

“Lo que antes eran tres años hoy para nosotros son siete al 100 % de capacidad de la planta, cuando antes era 50 %. Estamos haciendo cambios tan significativos de todas las mejoras, confiamos en el negocio, en el país y se están haciendo las inversiones que demuestren eso”, explicó.

El director ejecutivo de Falcondo manifestó que una vez que la sociedad conozca los criterios de cómo opera la nueva directiva cambiará la mala imagen que por largos años ha arrastrado.

“Para sacar níquel hay que buscar una excavadora, comenzar a excavar, y eso tiene un impacto. Pero tenemos que hablar de su dimensión, si se puede resarcir o no, tenemos que hablar de la realidad de República Dominicana”, dijo.

El vicepresidente de Falcondo, Edwin Deveaux, sostuvo que hay que hacer un balance entre la protección al medio ambiente y la inversión minera, ya que el distrito minero realiza grandes aportes al país.

“Hemos mejorado la calidad del mineral, hemos reducido nuestro costo, pero lo más importante, hemos reducido el impacto ambiental, el movimiento mineral se ha reducido un 60 %. Tenemos identificados nuestros riesgos y sabemos cómo mitigarlos y minimizarlos”, agregó.

Deveaux considera que los proyectos mineros no pueden ir en detrimento del mediambiente y que el único punto de discusión por loma Miranda debería ser mostrar las medidas de protección que tomará Falcondo para preservar el área.

Manifestó que no son ciertos los argumentos expuestos por los sectores que se oponen a que loma Miranda sea explotada.

“El 95 % de la población quiere que se reduzca la pobreza y para reducirla se necesitan estos proyectos industriales, incluyendo los proyectos mineros”, indicó

1,600 Empleos directos.
Actualmente Falcondo busca generar nuevas plazas para operar, como no lo había hecho desde el año 2007.