Medio Ambiente rechaza permiso para explotación de Loma Miranda

Medio Ambiente rechaza permiso para explotación de Loma Miranda

Loma Miranda pertenece a la cordillera Central, es un paraíso de especies endémicas, tanto de flora como de fauna . Archivo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente rechazó esta tarde el permiso ambiental para la explotación minera en Loma Miranda, Bonao.

La institución  informó que no se llevará a cabo el “Proyecto Minero La Manaclita” en Loma Miranda luego de que la empresa Falconbridge Dominicana retomara una solicitud para someter al proceso de gestión ambiental dicho proyecto.

En ese sentido, el ministro Orlando Jorge Mera sostuvo que en su gestión “el compromiso es y seguirá siendo la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas de la República Dominicana”.

El funcionario  aclaró que la solicitud hecha por la minera fue recibida en vista de que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y los reglamentos internos especifican que el Ministerio debe recibir las solicitudes hechas por una persona física o jurídica y posteriormente estudiar lo más conveniente para la preservación de los recursos naturales del país.

Asimismo, informó que el Ministerio recibió una comunicación formal de los directivos de la empresa en la que indicaron que han tomado la decisión de retirar la mencionada solicitud.

Jorge Mera explicó que el Ministerio seguirá respetando las decisiones judiciales vertidas sobre Loma Miranda y los estudios técnicos que se han hecho previamente sobre esta zona de importancia para el medio ambiente.

“Nuestra posición es atenernos a lo expresado en los procesos judiciales y estudios técnicos realizados que preceden al escenario actual, así como al principio de prevención establecido en el Artículo 8 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00)», expresó Jorge Mera en un comunicado.

La empresa  minera Falcondo solicitó que se le permitiera explotar Loma Miranda, lo que provocó el rechazo de varios sectores que exigieron  la protección ambiental de la misma  advirtiendo el daño ecológico que implican los trabajos mineros.

Tal es el caso del Grupo Sacertotal Helder Cámara, que integran varios sacerdotes diocesanos, salesianos y jesuitas, el cual advirtió  a las autoridades y a las mineras Falcondo y Barrick Gold que “tendrán  que derramar la sangre de muchos dominicanos, comenzando por nosotros, antes que permitamos que exploten Loma Miranda”.

Mientras que la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) sometió por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de amparo preventivo en contra de los Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Minas y Falconbrige Dominicana (Falcondo), este último en calidad de una interviniente forzoso para la no explotación de Loma Miranda.

Roberto Acevedo, presidente del  Movimiento Nacional Juventud Caribe  dijo que “es inconcebible que quieran perjudicar todas las comunidades y las personas que viven en esta zona del Cibao a costa de un recurso natural que da vida y que los propios estudios presentado por esa empresa demuestran el impacto negativo que provocaría en Loma Miranda”.

 

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas