Isa Conde afirma tema Loma Miranda está blindado y sellado

Isa Conde afirma tema Loma Miranda está blindado y sellado

Isa Conde afirma tema Loma Miranda está blindado y sellado

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas aseguró que el tema de la explotación de Loma Miranda está blindado y sellado por diversas disposiciones estatales.

 

“Bueno eso está blindado, blindado no solo por sentencia y por la carta que envió el Poder Ejecutivo, que yo creo que es uno de los instrumentos de política de extracción más consistente que tiene el país, cuando vetó la ley para que no se convirtiera en parque nacional”, sentenció Tony Isa.

Entrevistado en el programa D´Agenda, dijo que ese veto ha beneficiado al país porque señaló una política en esa dirección, porque eso definitivamente vetaba que se pudiera explotar Loma Miranda si no tenía el permiso social y ambiental.

“Pero cuando se renegoció el contrato, todo lo blindó más el Ministerio de Energía y Minas porque puso condiciones rígidas y compromisos rígidos en ese sentido, incluso un compromiso que tuvieron que asumir no solo la empresa, si no los accionistas de la empresa de que eso jamás sería tocado a menos que no se consiguieran esas dos condiciones y eso es imposible”, proclamó.

Explicó que el permiso ambiental y social no lo tienen y no lo tendrán, y ellos se han comprometido a no tocar eso, a lo que hay que agregar que el ministerio que él preside está comprometido con hacer valer esas disposiciones.

“En una palabra eso está blindado por distintas fuentes, y yo tengo mucha confianza porque eso está sellado”, respondió el doctor Antonio Isa Conde cuando fue cuestionado en el sentido si existía alguna posibilidad de que Loma Miranda fuera explotada.

El funcionario recordó que la industria de la minería adolece de un pecado capital que data desde la colonización de América cuando los españoles vinieron y cambiaban oro por espejitos.

Dijo que a eso se le agregan hechos dolorosos como la depredación que se hizo como en el caso de la Rosario Dominicana, y la Alcoa que dejó unos pasivos ambientales muy graves y muy serios.

Reconoció que ahora la minería se está manejando de otra manera, con otro protocolo, con otra vigilancia, ya que el tema de la preservación del ecosistema está a la orden del día, y en su caso particular entiende que el agua es más importante que el oro.

Lamentó que haya una parte del sector empresarial dominicano que se maneja con parámetros inherentes a una competitividad de carácter espuria.

Antonio Isa Conde cuestionó que esos empresarios conciban la competitividad en función de pagar bajos salarios a sus empleados, incentivos fiscales y condiciones deplorables para sus trabajadores.

Isa Conde, quien fue presidente de la Asociación de los Industriales de Herrera, advirtió que para desarrollar el país que todo el mundo anhela no es un problema y responsabilidad solamente del gobierno, si no que el sector productivo y la sociedad en su conjunto también tienen su cuota de responsabilidad.

El alto funcionario gubernamental recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla que la República Dominicana debe ser manejada con una sola visión y con metas y objetivos comunes.

Tony Isa, quien lideró la primera ola de reforma de la industria eléctrica, agregó que desafortunadamente hay deficiencias culturales enormes a nivel de los procesos sobre todo en el sector empresarial.

“Todavía hay sectores que no entienden lo que es la competitividad, si no que se manejan con parámetros propios de lo que se llama competitividad espurio, que creen que esa competitividad se fundamenta en bajos salarios, incentivos fiscales y en una serie de cosas como condiciones deplorables de vida de los trabajadores”, detalló el titular del Ministerio de Energía y Minas.

Antonio Isa Conde recordó que cuando se ayuda a mejorar la calidad de vida del trabajador, se propicia las condiciones para crear más demanda, y la demanda crea mayor producción, y a mayor producción crea mayor riqueza que se tiene que distribuir.

“Es un círculo virtuoso, y ese círculo virtuoso tenemos que llegar a él, tenemos que mejora también las exportaciones, pero cuando hablamos de ser competitivos tenemos que pensar en competitividad país”, razonó.

Sostuvo que la competitividad país se fundamenta en hacer más eficiente el sector público, y eso es lo que está haciendo el gobierno del presidente Danilo Medina para hacer más eficiente el sector productivo.

“Entonces ahí tenemos que ir de las manos para trabajar en un proyecto de nación en esa dirección, ahora todavía hay mayor dispersión, y hay incomprensión de cómo debemos manejarnos”, explicó Isa Conde.

Dijo que resulta trágico el dato ofrecido por el Banco Mundial, en el sentido de que mientras la productividad va por el ascensor, los salarios van en dirección contraria, es decir que en término real van en declive.

Aseguró que el sector que ha aumentado el salario real en el país es el gobierno del presidente Danilo Medina, y puso como ejemplo la tanda extendida en la educación pública, donde a los estudiantes le dan desayuno, almuerzo y merienda, lo que implica un traspaso a la clase trabajadora de seis a nueve mil pesos mensuales.

“Todos los incentivos no son malos, valga la aclaración, pero hay algunos que no valen lo que cuestan, y eso lo que tenemos que ir en focalizarlos bien, ahora bien, hay cosas que son básicas, que son hasta mejor que cualquier incentivo de carácter fiscal, como por ejemplo mejorar la permisología en muchas ramas como el caso específico de la energía renovable”, argumentó.

Acotó que cuando se logra simplificar los procesos de otorgamientos de permisos, manteniendo las reglas y las normas, resulta muy significativo para cualquier inversionista nacional o extranjero.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas