Ministro de Medio Ambiente afirma se respetará la Constitución en caso Loma Miranda

Ministro de Medio Ambiente afirma se respetará la Constitución en caso Loma Miranda

Ministro de Medio Ambiente afirma se respetará la Constitución en caso Loma Miranda

Foto de archivo.

Santo Domingo.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, afirmó hoy que se respetará la Constitución en las decisiones respecto a Loma Miranda y aseguró que fijará su posición en los próximos días.

«He tomado conocimiento de los antecedentes de este caso, hay una sentencia del Tribunal Constitucional, existe una sentencia de amparo y hay un informe de PNUD de este particular, hay una decisión de ministros pasados sobre este caso», expresó tras firmar un acuerdo que permitirá proveer de títulos de propiedad las áreas protegidas.

No obstante, pidió a la población no tener dudas sobre su actuación, pues en su gestión protegerá el Medio Ambiente y los Recursos Naturales del país.

«Nadie puede tener duda al respecto de nuestra vocación por el respeto de la Constitucion de República Dominicana, el respeto a la ley en República Dominicana y el respeto a las decisiones judiciales», aclaró.

Sobre el acuerdo firmado

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron este viernes un acuerdo para habilitar un espacio de colaboración recíproca con el fin de procurar la preservación del medio ambiente, al tiempo de fortalecer la seguridad jurídica y dotar de títulos las áreas protegidas por primera vez en la historia.

Entre los puntos que se compromete el CPJ, a través del Registro Inmobiliario, está la provisión de asistencia legal y técnico-catastral; apoyar los procesos de titulación e inscripción registral de las áreas protegidas.

Además, el CPJ se comprometió a proveer información registral y catastral sobre las áreas protegidas para el establecimiento y actualización de perímetros y posterior determinación de los terrenos pertenecientes al Estado Dominicano en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

De su parte, Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometió a dar información actualizada y consolidada sobre las delimitaciones de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como de otras zonas vinculadas directamente a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, para el uso de los órganos del Registro Inmobiliario.

«Anunciamos al país que, con el acuerdo de colaboración que suscribimos hoy con el Consejo del Poder Judicial, iniciamos de manera formal, la meta de lograr que las 127 Áreas Protegidas sean provistas de su correspondiente Certificado de Título o Matrícula a nombre del Estado Dominicano», especificó el ministro, Orlando Jorge Mera.

 

 



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas