La Ley de Compras y Contrataciones será modificada

Para regular las debilidades que dejan en desventaja al Estado dominicano en la adjudicación de obras a grandes empresas

Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones del Estado, invitada a Coloquios de EL Día.
Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones del Estado, invitada a Coloquios de EL Día.


Santo Domingo.-La modificación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y la regulación de pagos a proveedores del Estado, podría ser una realidad este año si los legisladores escuchan las demandas de la población.

Así lo aseguró la directora general de Compras y Contrataciones del Estado, Yokasta Guzmán, quien informó que a más tardar en octubre harán público y presentarán ante el Congreso Nacional el anteproyecto de Ley que incluye los aspectos debatidos por distintos sectores de la sociedad en procura de fortalecer las debilidades existentes. Señaló que aún con todo y lo malo que tiene la ley han conseguido muchos logros.

Lamentó que la ley actual presenta “el serio problema” de que aunque según la Contraloría General de la República el 80% de los recursos que van a Compra provienen de la adjudicación de obras, solo dos artículos de esta legislación se refieren a este renglón, dejando al Estado desprotegido.

“La ley tiene un problema, y es que tiene muchos artículos sobre concesiones y solamente dos que se refieren a obras, y ahí es que hay más dinero, por lo tanto tiene que estar más regulada” especificó.

Consideró que en ese renglón falta todo por hacer, por lo que esa Dirección está haciendo propuestas para mejorar lo relativo a la adjudicación de obras.

Explicó que esos dos artículos solo definen lo que es una obra, qué corresponde a la institución en cualquier contrato, que puede extender hasta un 25% del precio; lo que le corresponde hacer ante un conflicto y cuándo debe intervenir el órgano rector, dejando el Estado en desventaja.

“Estamos haciendo una revisión desde el punto de vista constitucional y penal y una vez concluida esa parte vamos a publicarlos, a permitir que la gente se exprese, aunque en este tiempo hemos recogido mucho de lo que abogados, sociedad civil, proveedores, micro, pequeñas y medianas empresas y otros distintos actores han propuesto”, dijo.

También el reglamento

Guzmán informó que también propondrán modificar el reglamento de aplicación 542-12 para mejorar todo lo que puedan mientras se debate la ley que someterán al Congreso. “Todo lo que podamos incluir se está incluyendo en el Reglamento y lo que no, entonces irá a la ley”, dijo.

Explicó que están incluyendo los pagos en la Ley, porque ahora Compras y Contrataciones solo interviene hasta la adjudicación, y debería hacerlo desde la entrega hasta el pago porque todo lo que pasa durante el proceso afecta el sistema.

“Ya tenemos el portal transaccional en 152 instituciones, hemos publicado 36 mil 171 procesos en líneas con un monto de 67 mil 961 millones de pesos: Hemos capacitado a tres mil 949 usuarios y recibido cuatro mil 992 oferta electrónicas para un total de 45 mil 852 ofertas.

La ventaja de este portal es que tiene todo el proceso en línea y al momento”, explicó.

El debido proceso

Al apoderarse del caso Odebrecht el Ministerio público, hizo un primer acuerdo donde había un tema relativo a la Ley de Compras, en el segundo, no lo hubo y Contrataciones está esperando que concluyan las investigaciones para actuar.

Odebrecht aún puede construir Punta Catalina

La Dirección General de Contrataciones Públicas inhabilitó temporalmente el registro de proveedor del Estado a la constructora brasileña Norberto Odebrecht, pero no rescindió el contrato de esa empresa con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para construir la planta de carbón Punta Catalina.

Yokasta Guzmán explicó que para poder rescindir ese contrato habría que ir al Tribunal Superior Administrativo y agotar un proceso.

“La Ley dice que es competencia de la institución que contrata demandar o no la rescisión del contrato. Pero aunque la Ley dice que el Estado puede rescindirlo de manera unilateral, eso no es así.

En un Estado de derecho tienes que ir a un Tribunal porque hay dos partes y tienes obligatoriamente que llevar a un tercero imparcial la decisión y esa parte no se ha hecho”, dijo Guzmán.

Publicidad
Publicidad