Martes, 13 de noviembre, 2018 | 11:17 am

La información georeferenciada es vital para ordenar territorio

Coordenadas. Equivalen a localización geográfica de un lugar o punto en la superficie de la tierra. Riesgo. Si es obra turística en la costa, alerta uso de los 60 metros de la pleamar.

Estudios pueden ser a nivel provincial y nacional, con ellos se verifica si se  afectan  áreas protegidas  o es posible una mina.
Estudios pueden ser a nivel provincial y nacional, con ellos se verifica si se afectan áreas protegidas o es posible una mina.


SANTO DOMINGO.-El levantamiento de datos específicos para la planificación y uso de suelos de forma sostenible de cualquier territorio representa un tema de primer orden.

De ahí que las tomas de decisiones y diseño de políticas ambientales, económicas, sociales y de infraestructuras dependen en gran parte de las informaciones “geo referenciadas”.

Esta herramienta vital consiste en compilar e identificar aspectos relevantes haciendo uso de coordenadas geográficas y softwares para el procesamiento de imágenes satelitales, permitiendo obtener diagnósticos biofísicos del territorio con datos sobre usos agropecuarios, su cobertura boscosa, cuencas hidrográficas y áreas protegidas, entre otros aspectos.

Medio Ambiente ha generado más de 200 mapas diferentes temas.

Medio Ambiente ha generado más de 200 mapas diferentes temas.

Mariana Pérez, directora de Información Ambiental y de Recursos Naturales a cargo de la gestión de la información georeferenciada en el Ministerio de Medio Ambiente, sostiene que las imágenes satelitales que utilizan proceden de agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania, entre otros países, y las informaciones generadas forman parte de las exigencias para obtención de permisos para el desarrollo de los proyectos solicitados.

“Hay imágenes de esas agencias que son comerciales por ser de alta resolución, estas se obtienen a través de los proyectos que nos apoyan para la elaboración de los estudios de uso y cobertura del suelo, donde determinamos qué por ciento del territorio está cubierto de bosques de pino, latifoliado, mangles y bosque seco, áreas agropecuarias, cuerpos de agua y zona urbana entre otras.

A través de estos estudios medimos la dinámica de cambio de uso de suelo”, detalló Mariana Pérez, tras señalar que algunas imágenes son gratuitas.

Comparaciones

Estos análisis multitemporales determinan lo que se tenía y las tendencias de cambios.

“Cuando son estudios a nivel nacional se hacen cada cinco o siete años, los de cuencas hidrográficas, áreas protegidas, provincia o municipio son en base a requerimiento”, precisó Pérez.

El levantamiento está a cargo de un equipo técnico especializado en Geomática, que estudian la tierra, e informáticos. Cuando se trata de proyectos como turismo y biodiversidad elaboran mapas y analizan los cambios registrados en determinado territorio.

Generalidades

—1— Ventajas
La gestión de información ayuda a tomar decisiones bien sustentadas al dar permisos.
—2— Estudio
En 1984 se realizó el primer estudio de uso de suelo en el país.
—3— Consulta
Vía la página Sistema de Información Geográfica, el público o promotor de proyectos determina si las condiciones le favorecen o no.