“¡A ella no!” El grito de una hija al saber que su madre murió de Covid

Disponibilidad. La ocupación de camas y ventiladores aumenta un 3 % en último boletín. Defunciones. Los parientes afirman que cifras de decesos no corresponden con lo que ven a diario.

402
En un hospital del Gran Santo Domingo han colocado camillas fuera de Unidad Covid-19 para dar asistencia. Elieser Tapia.

Santo Domingo.-Escenas de dolor e impotencia se viven en los lugares de espera de información sobre los pacientes afectados con el virus en algunos hospitales de esta capital, donde seguían llegando los contagiados por Covid-19 en procura de las escasas camas para internamiento.

Los llantos sin consuelo de dos mujeres que gritaban “mi corazón se me ha ido”, “mi mamá tan hermosa”, “a ella no”, tras enterarse de que su progenitora había fallecido, se escuchaban en las afueras de la Unidad Covid-19 de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y provocaban indignación a quienes escuchaban.

Médico indica a mujer los pasos a seguir, tras muerte de su madre.

Una situación parecida tenía lugar una hora antes en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde una hija, invadida por la tristeza, también fue informada del deceso de su madre.

En ambos casos la empatía y solidaridad de las demás personas, que mantienen las esperanzas de que su familiar rebase esta enfermedad, podía observarse por encima de las mascarillas y se acercaban a ellas (quienes habían perdido a su ser querido) para dar alguna palabra de aliento.

Ocupación aumenta
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de ventiladores en uso se elevó ayer a un 3 %.

Por tanto, 462 de 597 camas para pacientes graves estaban ocupadas, lo que representa un 77 % del total disponible, mientras que 321 ventiladores estaban ocupados, lo que equivale a un 66 %. Además, un 51 % de las camas Covid-19 estaban ocupados, es decir, mil 342 de las dos mil 614 con que cuenta el sistema.

En el Gran Santo Domingo tenían disponibilidad de camas UCI la Ciudad Sanitaria, Cecanot, Félix María Goico, entre otros.

Traslado por espacio
Sentada en la acera que queda en los alrededores de un árbol en un hospital, se encontraba la joven Yonayri Vásquez, quien vino desde Hato Mayor con su abuelo afectado por Covid-19, en una travesía donde antes debió pasar por San Pedro de Macorís en busca de análisis.

Cuando llegó a Santo Domingo el pasado viernes tuvo que hospedarse en un hotel por desconocer cómo trasladarse en esta ciudad, hasta que una tía residente en Los Alcarrizos la acompañó y van todos los días, desde primeras horas de la mañana a conocer el estado de salud de su abuelo, quien, según dijo, se encuentra estable.

Se quejan
Algunos familiares de pacientes en la Ciudad Sanitaria se quejaban de que los doctores no le ofrecen la información completa, además, de la desorganización.

Según explicaron, los enfermos son cambiados de lugar constantemente, por lo que indicaron que en caso de morir nada les asegura que sea el cadáver de su familiar el que se llevan al cementerio.

De igual forma, pidieron retirar el furgón utilizado como morgue, porque este está próximo a donde ellos esperan por información, teniendo que moverse de lugar por las moscas que salen del mismo.

Asimismo, Benita Pascual y Sandra Paredes, por separado, manifestaron que no creen que las cifras de fallecidos presentadas por las autoridades corresponda con lo que se ve en esos centros de atención.

“Ayer (el domingo) en lo que yo estuve aquí sacaron como cinco personas muertas y hoy (ayer) ya he visto como dos”, puntualizó Paredes.

En ese sentido, de acuerdo con el informe presentado ayer por las autoridades, sólo se había registrado una defunción en las últimas 24 horas.

También fueron notificados 906 casos nuevos, de seis mil 221 muestras procesadas, con una positividad de un 16.95 %.

En una semana, casi un millón dosis aplicadas
Vacunación. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que del lunes 31 de mayo al domingo seis de junio fueron aplicadas 983,101 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

De esa cantidad, 571,877 se aplicaron durante la jornada especial comunitaria, según expresó el presidente de la República Luis Abinader en su cuenta de Twitter.

Hasta el domingo se habían colocado 5,197,199 dosis, de las cuales 3,848,889 corresponden a primera dosis, mientras que 1,348,310 son de segunda dosis.

Ayer siguió con buen ritmo el proceso de vacunación, tal es el caso de los puntos ubicados en el Centro Olímpico y la Universidad Autónoma de Santo Domingo aplicaron 1,500 y 1,180 dosis, respectivamente.

*Por Yamer Javier

-- publicidad --