Fernández plantea en la OEA rediseñar sus instituciones

Fernández plantea en la OEA rediseñar sus instituciones

Fernández plantea en la OEA rediseñar sus instituciones

Santo Domingo.-El ex presidente Leonel Fernández recomendó a la Organización de Estados Americanos (OEA) rediseñar sus instituciones para sobreponerse ante la “deslegitimación” a la que se ha sometido debido las inconsistencias en los fallos de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Indicó que esas organizaciones han caído en una crisis de confianza ante los Estados de la región, que se encuentran alarmados por las decisiones “extralimitadas” que han dictado contra algunas naciones, como República Dominicana, a la que ordenó reformar su Constitución a los fines de otorgar la nacionalidad a toda persona nacida en su territorio.

“La imposición de términos por parte de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que vayan más allá del mandato dado por los mismos Estados, solo ocasionará la falta de legitimidad, credibilidad y confianza de sus instituciones, el incumplimiento de sus decisiones y eventualmente la renuncia por parte de los gobiernos a someterse a sus respectivas competencias”, dijo Fernández.

Casos citados

Al dictar una conferencia ante la OEA, Fernández recordó que entre 2009 y 2013, la Comisión Interamericana admitió a trámite 40 procesos contra Ecuador, de los cuales 9 pasaron a la Corte Interamericana. Argumentó que esa decisión ha motivado la inobservancia y la crítica abierta por parte del gobierno ecuatoriano al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Igualmente, citó que el gobierno de Brasil cuestionó la decisión de la Comisión Interamericana en el caso de la construcción de la presa hidroeléctrica de Belo Monte, por lo cual retiró su embajador ante la OEA; desistió de presentar candidato a la Comisión Interamericana; y suspendió el pago de sus cuotas al organismo regional.

Sin embargo, después de esa reacción, la Comisión revisó su decisión y modificó su objeto, y ya no solicitaba la suspensión del proyecto, sino que sólo pedía al Estado brasileño tomar medidas para proteger la vida y salud de los miembros de sus comunidades indígenas.

La conferencia

El exmandatario admitió que para los Estados, es importante reconocer que un sistema interamericano de derechos humanos fortalecido y efectivo es un contrapeso necesario para evitar cualquier posible arbitrariedad en contra de los ciudadanos.

No obstante, enfatizó que para la OEA y las organizaciones que conforman ese sistema es vital recordar que los Estados latinoamericanos actuales representan democracias, no las dictaduras del pasado.

Por consiguiente, agregó, que deben ser percibidos como aliados que se han presentado voluntariamente y han asumido un compromiso con la causa de la protección de los derechos humanos.

Enfatizó que los Estados siguen siendo los creadores de las normas internacionales y algunos derechos se siguen considerando un ejercicio de soberanía estatal, entre ellos, el determinar quiénes son sus nacionales.

Caso dominicano

Sobre el caso dominicano, manifestó que el país se ha preocupado de evitar la apatridia, dando fiel cumplimiento a sus obligaciones bajo los distintos acuerdos existentes en materia de derechos humanos.

Pero “a pesar de todo”, la Corte Interamericana ha ordenado al Estado dominicano adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma que establezca condiciones al reconocimiento de la nacionalidad por vía del jus solis.

“Lo que ha habido es una extralimitación por parte de la Corte en su decisión, lo que desafortunadamente la conduce a una situación de deslegitimación y crisis de confianza ante los Estados que, como la República Dominicana, voluntariamente y de buena fe decidieron ser partes del Sistema Interamericano”, sostuvo en la conferencia.

Por ese y otros casos, Fernández considera que la OEA está compelida, una vez más, a repensar sus objetivos, rediseñar sus instituciones y relanzarse por nuevas áreas que garanticen a los pueblos de la región paz y seguridad.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas