Gobierno utiliza bonos y LA Semanal para la reelección

Gobierno utiliza bonos escolares y LA Semanal para la reelección, denuncia Danilo Díaz

Gobierno utiliza bonos escolares y LA Semanal para la reelección, denuncia Danilo Díaz

Danilo Díaz

Santo Domingo.- El Gobierno no está jugando limpio al no entregar los recursos que por ley necesitan los partidos políticos para participar en las elecciones, afirmó hoy el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz.

A juicio de Díaz, la entrega de bonos escolares y LA Semanal de los lunes es «una campaña promovida por el Gobierno y nadie dice nada».

Aseveró que desde el poder Ejecutivo se quiere «hacer trampa con el dinero».

“El dinero es un punto neurálgico; no podemos competir con el Gobierno que hace lo que quiere”, explicó Díaz. 

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó que en los mandatos pasados, el dinero era entregado completo y a tiempo a los partidos de la oposición, incluso sin estar estipulado en la ley.

“La Ley es muy clara en el sentido de que anualmente debe entregarse el 0.25% (año preelectoral) y en el año electoral, que es lo que corresponde ahora en 2024, como sucedió tanto en el 2016 y 2020, que se cumplió el 0.50% de los ingresos nacionales”, indicó Díaz.

Señaló que no se está cumpliendo la Ley con lo concerniente a la asignación de fondos, que está contenida en el artículo 224 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

Manifestó que el Gobierno solo ha entregado a los partidos la mitad del dinero, lo cual a su consideración es “inaceptable y rompe las reglas de la democracia y pone en juego el sentido de la equidad”.

Les invitamos a leer: Ningún candidato gana en primera vuelta, afirma Rubén Maldonado

Además, señaló que los legisladores de todos los partidos, incluidos los de la oposición, no observaron el presupuesto nacional. «Los legisladores son responsables de esa grosería del Poder Ejecutivo».

Explicó que el presidente de la República, Luis Abinader, es candidato y es quien distribuye el dinero.

«Han puesto el presupuesto nacional al servicio de la reelección».

Se redujo a los partidos nueve mil millones para publicidad y ayudas sociales, dijo el dirigente del PLD en el programa «El Día» de Telesistema.

«Solo hay que reducir la publicidad estatal en 2,500 millones y los bonos escolares».

Explicó que todo eso se puede posponer hasta después de las elecciones.

También mencionó que el dinero de la negociación con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) se podría recibir después de las elecciones de mayo. «Y no quieren dar los 2,500 millones a los partidos».

Reveló que próximamente una comisión de dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo viajará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para denunciar lo que califica como acciones abusivas llevadas a cabo por el gobierno del presidente y candidato a la reelección, Luis Abinader, en contra de la oposición en el actual proceso electoral.