Sábado, 19 de mayo, 2018 | 2:06 pm

Feria del Libro promete a sus visitantes ofertas de libros, conferencias, teatro y cine

Este domingo la Feria Internacional del Libro 2018, estará dedicada al escritor Rey Berroa.

feria


Santo Domingo.- La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo -FILSD2018-tiene para este domingo una extraordinaria agenda literaria y cultural en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que en su segunda hora de programación ofrece un homenaje al escritor del día, Rei Berroa.

Autor de más de 45 libros de versos, antologías literarias y ensayos críticos, a Berroa le será dedicada una calle del recinto ferial y luego participará en una tertulia en el Pabellón de Autores Dominicanos, entre otras actividades centralizadas en su figura.

Para este domingo se tienen programadas más de 35 actividades en los pabellones y salas habilitadas en el recinto ferial. Mientras que la Cinemateca Dominicana ofrece cuatro exhibiciones en sus diferentes salas.

Las puertas de la Plaza de la Cultura se abrena las 9:00 de la mañana, consu primera actividad en el Pabellón Autores Dominicanos, consistente en una interesante charla titulada “La lectura es diálogo en el tiempo”, a cargo de Basilio Belliard.

A las 10 de la mañana se dará apertura a la dedicatoria de calle. En ese mismo horario, el Pabellón Lupo Hernández Rueda, habrá otra charla “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”, que será dictada por Elena Ramos.

Una hora más tarde, pero en el Pabellón de Guatemala,se desarrollará el conversatorio titulado: “Las urbes en la literatura posmoderna”, a cargo de Sabino Esteban Francisco (Guatemala), Wingston González (Guatemala), Leonardo Nin y Orlando Muñoz.

A las 11:00 de la mañana, en el Pabellón de Autores Dominicanos, el autor homenajeado, Rei Berroa, conversará con estudiantes y talleristas.

También a esa hora, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, se presentará la obra teatral Hashtag, de Hamlet Bodden.

Al mediodía, los visitantes podrán disfrutar en el Pabellón Talleres Literarios del Panel: “Descubriendo las voces del Nordeste Melba Marrero de Munné, Alfredo Fernández Simó, Francisco Nolasco Cordero y Carlos Sosa”, a cargo de Gisselle Rosario Olivares, Isamar Calcaño y Bladimir Ramos.

Mientras que, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional,habrá una proyección de videos de las universidades, desde las 12 del mediodía.

A partir de la 1:00 de la tarde,en el Pabellón de Guatemala, se ofrecerá el recital “Mujer Morena”, a cargo de Rosa Chávez, de Guatemala. En el Pabellón de Autores Dominicanos, se estará presentando laconferencia “Carmen Natalia: Poeta y punto”, impartida a cargo de Joel Rivera.

En el Pabellón Talleres Literarios, desde 2:00 de la tarde los amantes de la lectura tienen una cita, para interactuar con los tallereristasdel César Vallejo (UASD), El Aleph (Santo Domingo), Narradores de Santiago. Mientras que, en el caféBar de las Letras, habrá un encuentro conRei Berroa.

En tanto que, en el Pabellón Juan Antonio Alix, a partir de las 3:00 de la tarde, se ofrecerá Leyendas de Papá Toño. Décimas de Juan Antonio Alix, trabajadas a través de diversas manifestaciones artísticas: declamación, música, pintura, cuenta cuentos, a cargo de Manuel Cubilete y Mercedes Tejada.

Desde 4:00 de la tarde,en el Pabellón Lupo Hernández Rueda se ofrecerá una interesante conferencia titulada: “Dimensión espiritual de la mujer, un aporte al desarrollo social de la humanidad y a lo trascendente”, a cargo de Lidia Melania Emeterio Rondó.

En el Café de las Letras será presentado el libro Temprana elucubración, de la autoríade Carlos Montesino.

Otra importante charla será ofrecida a las 5:00 de la tarde en el Pabellón de Autores Dominicanos, sobre el libro Desde la platea, de Carmen Heredia de Guerrero.

Vuelve la obra teatral ganadora de los Premios Soberano, a la Sala Principal del Teatro Nacional, Yago, yo no soyel que soy, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Fausto Rojas.

En el Bar Café de las Letras, desde la 6:00 de la tarde se presentará el tercer recital de la FILSD2018, con la participación de Sabino Esteban Francisco (Guatemala), CarlosLópez (Guatemala), Danilo Manera (Italia), Rei Berroa (RD-Diáspora), GinniCepeda yPatricia Minalla.

A las 7:00 de la noche, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, se presenta la obra teatral Una mujer está sola, dirigida por Pilar Pineda.

En la recta final del domingo ferial, el PabellónLupo Hernández Rueda, tiene a las 8:00 de la noche la presentación del libro Elhombre anónimo, deGilbert Kieffer (Francia), y en el Bar Café de las Letras, Rubén Lamarche hablará sobre cómo surge su libro Animales antiguos.