Lunes, 16 de julio, 2018 | 8:06 pm

Extraditarán a El Bronx a acusados del homicidio de Lesandro “Junior” Guzman-Feliz

Seis de los siete presuntos asesinos de Lesandro Guzmán-Feliz.
Seis de los siete presuntos asesinos de Lesandro Guzmán-Feliz.


El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) informó que ya suman ocho los presuntos pandilleros que han sido acusados de homicidios en conexión con el asesinato de Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, un apuñalamiento que fue grabado por vecinos y cámaras de seguridad en la sección de Belmont, en El Bronx, la semana pasada.

Este martes se realizó una audiencia de extradición en la Corte del Condado de Passaic, en Nueva Jersey, donde seis de los acusados se presentaron ante el juez Ernest M. Caposela, quien programó una audiencia de control en el Estado Jardín para el próximo 26 de julio.

Sin embargo, el juez dio luz verde para que antes de esa fecha las autoridades de Nueva York hagan el traslado de los acusado a El Bronx para enfrentar la justicia en ese condado.

Según la fiscal del condado de Passaic Camelia M. Valdes, y el jefe de la Policía de Paterson Troy Oswald, los acusados fueron identificados como José Muniz, de 21 años, de Paterson, José Tavarez, de 21, Manuel Rivera, de 18, Danel Fernández, de 21, Santiago Rodríguez, de 24, todos de El Bronx; y Joniki Martinez, de 24, de Freeport, Nueva York, quienes fueron arrestados el pasado domingo en Paterson.

La Policía de Paterson reportó que allanaron una casa en la calle 24 y Sexta avenida, conocida por ser un lugar frecuentado por la pandilla “Los Trinitarios”, supuestamente involucrada en el asesinato de Lesandro, pero no divulgaron los motivos por los que los sospechosos estaban ahí.

Según la publicación NorthJersey, “Los Trinitarios” también estuvieron involucrados en un aparente ataque de confusión de identidad en Paterson en 2015, un crimen en el que los miembros de la pandilla fueron acusados de apuñalar y romper botellas sobre un hombre que erróneamente creían era parte de un grupo rival.

Los pandilleros también fueron acusado por peleas brutalmente violentas que forzaron el cierre temprano del festival dominicano de Paterson el año pasado.

Un sospechoso más, identificado por el (NYPD) como Kevin Álvarez, de 19 años, compareció ante un juez el lunes en El Bronx y fue formalmente acusado de cuatro cargos de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y ataque de pandillas. Su abogado dice que se declaró inocente.

Además, una octava persona fue detenida en la República Dominicana y actualmente está cooperando con la investigación, aunque no se le han presentado cargos hasta el momento.

De acuerdo con el NYPD, Lesandro fue arrastrado fuera de un “deli” en la Avenida Bathgate y la calle 183 y luego fue apuñalado en el cuello. “Junior”, como le decían sus amigos y familiares corrió hasta el Hospital Saint Barnabas, a solo una cuadra, pero murió antes de llegar.

Pandillas en Nueva York

Pese a que aún no se ha confirmado que los acusados sean miembros de pandillas, el senador estatal Luis Sepúlveda pidió a los legisladores que regresen a Albany para abordar la epidemia de “violencia juvenil que azota a Nueva York”.

“Varios proyectos de ley de prevención de la salud mental y la violencia juvenil pasaron el Senado este mes sin que la Asamblea tomara medidas”, dijo el senador. “El asesinato de este niño es un acto primitivo y atroz que no se puede dejar impune”.

Sepúlveda hizo un llamado a que se fortalezcan los servicios de salud mental para jóvenes que están siendo aterrorizados por toda esta violencia.

“El comienzo de la temporada de verano de 2018 ha comenzado lleno de violencia mortal y muerte para nuestros hijos”, señaló el senador. “Albany no puede dejar que todas estas comunidades en todo el estado se mantengan solas contra tal violencia y maldad, y se deben tomar medidas para apoyarlas”.

Solo en la Gran Manzana, el NYPD ha identificado alrededor de 500 grupos activos de criminales callejeros.

Estos pandilleros cometen robos y trafican con drogas, pero también cometen fraudes con tarjetas de crédito, sistemas de falsificación de cheques, robo de identidad, fraudes telefónicos y robos minoristas organizados.

El NYPD aseguró que la base de datos de grupos delictivos es una herramienta necesaria para combatir las organizaciones delictivas.

Tomado de El Diario Nueva York