Alta tasa de muertes violentas relacionada a proliferación de armas de fuego en manos civiles

Alta tasa de muertes violentas relacionada a proliferación de armas de fuego en manos civiles

Alta tasa de muertes violentas relacionada a proliferación de armas de fuego en manos civiles

SANTO DOMINGO.-La proliferación de armas de fuego en manos de civiles sigue representando un peligro latente, pues roces y discusiones intrascendentes muchas veces terminan en tragedia si uno de los implicados está armado.

Estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (Cadseci) del Ministerio de Interior y Policía apuntan que en los cinco primeros meses de este año ocurrieron 610 homicidios, 44 más que en el mismo período del 2022. De esos 610 el 347 fueron por armas de fuego, es decir el 57%.

En efecto, la tasa de homicidio se elevó de 13,1% (2022) a 13,7% en lo que va de 2023,  por cada cien mil habitantes.

En esa dirección, el psicólogo Luis Vergés señaló que las armas de fuego son un factor de riesgo para la criminalidad por muchas razones, principalmente porque las personas que las portan suelen ser menos tolerantes a la hora de enfrentar un conflicto normal.

“Hemos sido testigos de personas que ante un mínimo incidente de tránsito se bajan del vehículo con un arma de fuego en las manos y, probablemente si eso no se hace, no se activa lo que se llama la violencia defensiva, que se da cuando la persona, al sentirse intimidada por alguien que tiene un arma o por temor a que alguien que ande con un arma la pueda usar, hace lo que se llama un ataque preventivo”, explicó Vergés.

El especialista citó el caso ocurrido la pasada semana, en el que un conductor de un minibús atropelló de manera intencional a un hombre que previamente había bravuconeado en la vía con un arma de fuego por un roce entre vehículos.

Lea también: Tribunal impone fianza de $800 mil a chofer atropelló a oficial retirado de la PN por incidente de tránsito

 

El incidente, que quedó registrado en un video aficionado que se hizo viral en las redes sociales, ocurrió el jueves en la avenida Independencia casi esquina República del Ecuador, en el sector Honduras del Distrito Nacional.

Muchas armas registrada, pocas incautadas

El Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Interior y Policía establece que para enero-marzo de 2023 se había registrado 239,771 armas de fuego, es decir, las que son legales en poder de la población. De esta cantidad, unas 147,165 corresponde a pistolas y 68,470 son escopetas.

En ese mismo período se incautaron 2,392 armas de fuego por organismos de seguridad del Estado: el Ministerio de Defensa (213) y el Ministerio Público (1,910).

Mientras que para el año 2022 en este mismo tiempo se habían registrado 238,822 armas de fuego en Interior y Policía, y se incautaron 590.

Mujeres y el uso de armas de fuego

En el país existe una marcada disparidad entre géneros con relación al porte de armas de fuego, según los datos del Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Interior y Policía el 96.23% de las armas están en manos de hombres, y solo el 3.77% pertenecen a mujeres.

De acuerdo a expertos, esta es la misma correlación que se da en cuanto a la variable de género y la criminalidad, pues en el sistema penitenciario de República Dominicana hay aproximadamente 27 mil internos, de ese total aproximadamente 26 mil son hombres y apenas cerca de mil  mujeres.

“Eso te dice a ti que las mujeres tienen un factor de baja letalidad, una variable que implica que la condición femenina nunca ha estado asociada significativamente a la criminalidad y, obviamente, el arma de fuego es un factor que aumenta el riesgo de tener una conducta criminal, pues a ellas no les llama la atención, de hecho no las procuran, no las buscan y al contrario, preferirían que ni siquiera su pareja las utilizaran”, señaló Luis Vergés.

Urge desarme de la población

A juicio de Josefina Reynoso, experta en seguridad ciudadana y directora del Centro de Estudios Seguridad y Defensa (Cesede) de Funglode, en República Dominicana cada vez se hace más urgente el desarme de la población civil a los fines de prevenir las muertes violentas y actos delictivos a mano armada.

Hace dos años  el Gobierno inició el Plan de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, cuyo objetivo principal era sacar de las calles las armas ilegales y así prevenir hechos violentos, hacerle frente a la delincuencia y al crimen organizado. Dentro del plan se recolectaron unas cinco mil armas de fuego de diferentes calibres.

Sin embargo- señala Reynoso- los esfuerzos que realizan las autoridades para reducir los hechos de sangre, delitos y crímenes a mano armada no han sido suficientes para poner un alto al problema.

De su lado, el doctor Luis Vergés puntualiza que el hecho de que no haya armas de fuego en manos de civiles no garantiza que vaya a bajar la violencia o a desaparecer,  pero -resaltó- sería menos  letal porque obviamente las armas de fuego representan un factor de criminalidad bastante alta.

Prohibición importación de armas

En febrero de este año el Poder Ejecutivo emitió el decreto 30-23 que permite la importación de armas de fuego de uso civil y sus respectivas municiones y partes por un período de seis meses.

La importación de armas es para el uso exclusivo de las empresas de seguridad privada debidamente registradas, según el decreto.

La disposición gubernamental 30-23 derogó el decreto 309-06, que desde hace 17 años prohibía la entrada legal de armas de fuego al país.

En ese sentido, Josefina Reynoso explicó que este 7 de  agosto el Gobierno deberá decidir si mantiene o  deroga el decreto 30-23. A su parecer, es contradictorio que el Gobierno deje libre la importación de armas y que a la vez lance un plan para sacar las armas de las calles.

“Es algo contradictorio, todo  esto  a  pesar  de la  puesta  en  marcha de  un  plan  de  desarme  iniciado  en   Cristo Rey,  de lo cual  no  se  ha  vuelto  escuchar o se ha escuchado muy poco, es como decir vamos a sacar por un lado y dejar que entren por otro», consideró la experta.

Impuestos a las armas de fuego

Para portar una arma de fuego el ciudadano debe pagar un impuesto: emisión original de tenencia de pistola que cuesta RD$6,345, porte de pistola RD$805; emisión original de tenencia de escopeta RD$4,720, de porte de escopeta RD$805 y prueba balística RD$4,623.

Además debe someterse a una prueba de polígono de tiro y a una de antidoping y un examen psicológico.

El costo de una pistola oscila entre RD$11,773 y una escopeta ronda los RD$10,148.

 

 



Noticias Relacionadas