EU apoya iniciativa seguridad región

 EU apoya iniciativa seguridad región

 EU apoya iniciativa seguridad región

Los Estados Unidos de América se ha comprometido a trabajar con nuestros vecinos del Caribe para combatir las amenazas que ponen en peligro nuestra mutua seguridad. 

 El presidente Obama, durante la Cumbre de las Américas del año 2009, celebrada en Trinidad y Tobago, expresó el compromiso de los Estados Unidos de lograr una hermandad hemisférica. 

 “Como vecinos, tenemos una responsabilidad mutua hacia nosotros mismos y hacia nuestros ciudadanos. Y, al trabajar juntos, podemos dar pasos importantes para avanzar hacia la prosperidad, la seguridad y la libertad”.

El 27 de mayo de 2010 los Estados Unidos y las naciones del Caribe cumplirán con esa responsabilidad al lanzar la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), un paso importante para lograr la prosperidad, seguridad y libertad de la región.  El CBSI apoyará una alianza entre los Estados Unidos y el Caribe por medio de la cual se manejarán los diversos temas de seguridad que comparten nuestros respectivos gobiernos y ciudadanos.

La definición de “seguridad”, bajo este nuevo concepto, es mucho más que brindar asistencia a las fuerzas de seguridad y los esfuerzos que realizan contra el tráfico ilícito que manejan ciertos sectores. 

El CBSI es una amplia iniciativa que enfatiza las alianzas de seguridad ciudadana que reconocen la necesidad de invertir en modelos que favorecen la prevención del crimen, incluyendo la educación y el desarrollo de la mano de obra como alternativas que desfavorecen la industria del crimen. 

 Esta visión amplia también admite la necesidad de fortalecer aún más las instituciones del sector judicial para que puedan, con éxito, investigar y llevar ante los tribunales todo tipo de actividad criminal. Los Estados Unidos y las naciones del Caribe están entrando en una nueva fase en su relación – una fase de diálogo, de responsabilidad compartida y de mutuo entendimiento. 

 Esta relación no debe verse como una panacea contra el crimen y la violencia, sino el principio de un enfoque de colaboración -uno que identifique y provea los recursos suficientes y amplios a instituciones y comunidades en un intento por apoyar sus esfuerzos. 

En el último año representantes de nuestros gobiernos se han reunido cuatro veces para definir nuestras estrategias prioritarias.  Asimismo, hemos identificado un marco para la cooperación en el área de seguridad y un amplio plan de acción. 

Estas no son simples declaraciones políticas, sino documentos de base que deben despejar el camino para lograr la mejoría en la seguridad ciudadana en los años venideros.  

 



Etiquetas