Entidades y partidos rechazan aprobación proyecto de ley

Entidades y partidos rechazan aprobación proyecto de ley

Entidades y partidos rechazan aprobación proyecto de ley

Santo Domingo.-Organizaciones políticas y sectores de la sociedad civil expresaron ayer su preocupación y calificaron como una “burla, un adefesio y traje hecho a su medida” la aprobación en primera lectura del proyecto de ley de partidos en la Cámara de Diputados .

Para el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, la acción de los diputados del partido de Gobierno sólo obedece a los intereses particulares de esa organización política y con ella se pretende seguir secuestrando la democracia dominicana.

Sostiene que el modo como fue realizada la votación, violentando la Constitución, es una muestra más de la forma de como el PLD maneja las instituciones y el Estado.

Estrella enfatizó que el partido Dominicanos por el Cambio acudirá a todas las instancias que permita la ley a los fines de que sea respetada la Carta Magna y los derechos fundamentales de la ciudadanía, ante “este mamotreto y tan grosera violación al Estado de derecho”.

De su lado, Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno, dijo que el PLD, haciendo gala de su control hegemónico en el Congreso, trata de imponer un proyecto de ley de partidos de manera arbitraria y unilateral.

En ese sentido, el PRM hizo un llamado a todos los sectores de la vida nacional a levantar su voz y evitar “este nuevo atentado del PLD contra la democracia dominicana”.

El expresidente del Senado aclaró que el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es una ley Orgánica, por mandato del artículo 112 de la Constitución, cuando las define como aquellas relativas a los derechos fundamentales.

Asimismo , dijo que es intolerable que en una ley de partidos no se reconozcan las conquistas de la juventud, dejando fuera las cuotas positivas de participación, así como la de la mujer con el 33 %.

El sector empresarial ha abogado por la aprobación de la ley de partidos conjuntamente con la Ley Electoral.

Finjus aprobación sería es un retroceso

Para el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio tulio Castaños Guzmán, la ley que quieren aprobar los diputados representa un retroceso para el sistema de partidos y el fortalecimiento de la democracia en el país.

“De nada valieron los llamados que desde diferentes sectores se hicieron al Congreso para lograr una ley que garantice la transparencia interna y el control de los recursos que reciben los partidos para su financiamiento” , dice uno de los textos del comunicado enviado a los medios.

Finjus afirma que si el proyecto se convirtiera en ley el país sufriría una grave derrota en el largo proceso de consolidar la democracia y hacer transparente su sistema político. Revertir esta situación es urgente y todos los sectores están llamados a dar su opinión sobre ello.



Noticias Relacionadas