Cambios a leyes electorales será cosa de muchos

Cambios a leyes electorales será cosa de muchos

La modificación de ambas leyes involucrará intensos debates.

SANTO DOMINGO.-Las modificaciones de la Ley de Partidos 33-18 y la Ley de Régimen Electoral 15-19 serán el resultado de la fusión de distintas propuestas realizadas por partidos, congresistas y otros sectores.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, aseguró que el movimiento trabaja en una propuesta que busca robustecer los controles de financiamiento de los partidos políticos. .

“También la distribución equitativa de esos recursos a los partidos. El tema de la cuota de género, que ya hablamos de la paridad”, dijo Blanco.

Explicó que en lo relativo al financiamiento de los partidos, es fundamental crear controles fuertes que eviten se siga incentivando el clientelismo y permitiendo al crimen organizado permear la clase política.

Si bien varios de estos puntos fueron presentados al detalle en una extensa y detallada propuesta elaborada por la Junta Central Electoral y que, tras ser considerada por los partidos será sometida al Congreso Nacional, la variedad de posturas sobre el particular será tema recurrente.

Proyectos a fusionar
El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez, presentó semanas atrás una propuesta similar que busca fusionar ambas legislaciones para crear un Código Electoral.

El también diputado dijo en su momento que había consultado con distintos sectores a los fines de corregir ambas legislaciones, las cuales fueron desmembradas por las altas cortes tras su aprobación.

Al explicarle a EL DÍA los puntos relevantes de su propuesta, indicó entre otras cosas, que se buscaba cambiar el criterio por el cual se determinaban los partidos mayoritarios a los fines de crear participaciones equitativas de los partidos durante los períodos electorales.
Previo a la aprobación de las legislaciones actuales, las cuales fueron estudiadas por comisiones bicamerales para lograr su aprobación, fueron presentados igualmente varios proyectos similares.

La celeridad de su conocimiento, las diferencias entre los partidos políticos sobre determinados tópicos y la variedad de iniciativas y propuestas depositadas en ambas cámaras, crearon híbridos que en gran parte eran inconstitucionales.

Uno de los más notorios fue la creación de un cuarto nivel de elección que independizaba la elección del senador del diputado. Esto fue aplaudido, pero no formó parte de la intención del legislador y se constituyó en una de las principales pifias de las pasadas autoridades.

El impacto

—1— Cantidad
Los cambios propuestos por la JCE impactan a más de un centenar de artículos de las leyes.
—2— A modificar
El trabajo incluye, propuestas de modificación de artículos, exclusión e inclusión de textos.
—3— Apoyo
Fueron tomados en cuenta informes de la OEA, IFES y UNIORE.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas