PLD violentaría Ley de Partidos con adelanto escogencia candidato

PLD violentaría Ley de Partidos con adelanto escogencia candidato

PLD violentaría Ley de Partidos con adelanto escogencia candidato

El Comité Político del PLD se reunió el pasado lunes en su Casa Nacional.

SANTO DOMINGO.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió adelantar la escogencia de su candidato presidencial para el próximo año e iniciar la promoción de los mismos en desacato de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que aprobó el propio partido morado.

En su artículo 46, párrafo II, la Ley 33-18 establece que si los partidos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo hará a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral, en este caso, en octubre de 2023.

El proceso de campaña interna está previsto a iniciar el primer domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos, según establece el artículo 41 sobre campaña interna.

El pasado lunes el Comité Político aprobó escoger a su candidato presidencial en octubre de 2022 mediante primarias abiertas, similar a las pasadas, en las que Gonzalo Castillo venció a Leonel Fernández.

Hasta la fecha en el PLD han anunciado sus aspiraciones por la candidatura presidencial Margarita Cedeño, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez, quienes han estado realizando actividades con seguidores.

Reacción
El miembro del Comité Político del PLD, Melanio Paredes, justificó que la selección del candidato para el 2024 obedece a que el partido morado es la única organización política que no cuenta con candidato definido hasta la fecha.

“A las demás fuerzas políticas se les conocen sus candidatos. Luis Abinader por el PRM, quien está en permanente campaña por su reelección aun cuando no lo exprese de manera clara, y Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo”, dijo.

Explicó que la escogencia se hará en dos tiempos, una preselección conforme a sus estatutos en el 2022 que unifique al partido y en el 2023 se realizará la selección definitiva o confirmación de quien haya sido preseleccionado conforme a la ley electoral, ley de partidos y la normativa o reglamento que establezca la Junta Central Electoral (JCE).

Agregó que la propia JCE ha sometido una modificación a las normativas electorales debido a que algunas organizaciones han cuestionado los plazos establecidos por la ley para la escogencia de los candidatos.

“Hay una corriente dentro de los partidos políticos y en el Congreso Nacional de que el plazo para la elección de los candidatos presidenciales sea de dos años y no de un año. Si esto se modifica y se establecen dos años y no uno, el PLD se ajustará perfectamente a la ley”, explicó Paredes.

Reunión
Durante la reunión del pasado lunes el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, explicó que también se acordó retomar el tema de los acuerdos entre los aspirantes a la candidatura presidencial de esa organización en una discusión con ellos y la comisión designada por el organismo de la dirección política para afinar los detalles contemplados en un documento que sustentará el convenio o pacto a firmar.

De igual forma se acordó la creación de la comisión universitaria, la cual es parte de lo que indican los mandatos estatutarios del PLD y que se encargará de los asuntos universitarios en el país y lo que pasa dentro de estas.
El PLD acordó enviar una comunicación al Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) para poder participar como observador.

PC pide a los partidos políticos respetar ley

Opinión. La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, llamó a los partidos políticos a acatar el mandato de la ley, y la Junta Central Electoral a jugar su rol de control y fiscalización de las organizaciones políticas.

«La ley electoral, a pesar de sus debilidades, ha establecido los plazos para el inicio de la campaña electoral, así como también para la escogencia de sus candidatos a la presidencia», dijo.

Agregó que la sociedad dominicana no puede vivir en una campaña electoral sin fin y mucho menos un proceso de esa índole que debilita la democracia.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas