Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 5:27 pm

Empresarios optimistas por relaciones con China Popular

Respaldo. Los principales líderes empresariales valoraron la decisión anunciada por ambos gobiernos. Turismo. Industria turística espera incremento.

Comerciantes que suelen suplirse de importaciones desde China entienden que el establecimiento de relaciones diplomáticas permitirá hacer más fluido los negocios.   ANA MÁRMOL
Comerciantes que suelen suplirse de importaciones desde China entienden que el establecimiento de relaciones diplomáticas permitirá hacer más fluido los negocios. ANA MÁRMOL


SANTO DOMINGO.-Los principales gremios empresariales de República Dominicana recibieron de manera positiva el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, por considerar que generaría grandes oportunidades de negocios.

“Estas relaciones pueden ser muy positivas”, dijo Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industriales.
De Moya consideró que con sus puertos marítimos el país podría trabajar para convertirse en un punto de intercambio de manufacturas de China hacia el mercado regional.

“Es una decisión trascendental, que abre un mundo de oportunidades”, dijo Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Desde que República Dominicana estableció una oficina de asuntos comerciales en China, en la década pasada, sin que existieran relaciones diplomáticas, el intercambio entre ambos países se ha incrementado cada año, hasta llegar a más de 2.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Una señal

De forma previa a la apertura de las relaciones bilaterales, el presidente Danilo Medina asistió el mes pasado a la inauguración de la primera empresa de capital chino que se establece en una zona franca dominicana.

El turismo

Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles, confió que con la apertura de vínculos pronto pueda haber vuelos directos de China a República Dominicana y comience el flujo de turistas asiáticos hacia las paradisiacas playas locales.

Recordó que China es el principal emisor de turistas y “esto es una oportunidad” para el país caribeño, que con la recepción de seis millones de viajeros al año es la potencia turística de la Antillas.

El giro en la diplomacia dominicana representó un golpe para Taiwán, considerada por el gobierno de Beijing como una provincia rebelde desde que se separaron en 1949.

La decisión dominicana deja a Taiwán apenas con 19 aliados internacionales y ocurre solo meses después de que Panamá también rompiera, en junio de 2017, relaciones con Taipei para abrir vínculos con China.

El gobierno de Taipei manifestó de inmediato su indignación y anunció la cancelación de todos los proyectos de cooperación con República Dominicana, que a lo largo de décadas han incluido donaciones millonarias para la construcción y equipamiento de hospitales, escuelas, infraestructuras y la instalación del sistema de emergencias 911.

Diplomacia del dólar

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo ayer a periodistas en Taipei que la decisión dominicana es el resultado de la presión china mediante su “diplomacia del dólar” .

El gobierno chino emprendió en 2016 una nueva campaña para reducir la presencia diplomática internacional de Taiwán, luego de que llegara a la presidencia Tsai, cuyo Partido Progresista Democrático se opone de forma tajante a la política de “una sola China”.

Niega compra diplomática

La controversia

La encargada de Negocios de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en el país, Fu Xinrong, negó que su país haya ofertado a la República Dominicana financiamiento por U$3,000 millones como parte del acuerdo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En una visita al senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, la funcionaria dijo que el objetivo de la política exterior de China es aplicada bajo el principio del respeto mutuo, la igualdad y desarrollo compartidos.

Expectativas de mantener negocios con Taiwán

Zonas francas. “China se encuentra en un momento muy importante de su desarrollo, donde muchos capitales están considerando relocalizarse en destinos con acceso a los principales mercados del mundo, por lo que una buena parte de esa inversión pudiera venir a la República Dominicana, sobre todo en materia de zonas francas”, expresó Federico Domínguez Aristy, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
China es el principal país exportador del mundo, con más de 30 millones de nuevos empleos generados en el renglón de la manufactura con el fomento de las zonas francas.

Esa nación asiática ha venido incrementando su presencia en Latinoamérica, especialmente, en el Caribe, región en la que República Dominicana es una pieza importante por su ubicación y por los acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) y con Europa (EPA), lo que le permitiría acceder a mercados en condiciones preferenciales.

Varios economistas citados por EL DÍA afirmaron que el paso dado por República Dominicana no implica una ruptura de las relaciones comerciales con Taiwán.

República Dominicana importa desde Taiwán repuestos de motocicletas y vehículos, accesorios para computadoras, fábrica de plásticos, papel higiénico, calzado, planta fotovoltaica, entre otros.

Las inversiones taiwanesas en el país generaron más de tres mil empleos directos en el año 2017, según el portal web de la sede diplomática.