Emergencia es lugar impredecible en RD

Emergencia es lugar impredecible en RD

Emergencia  es lugar impredecible en RD

Santo Domingo.-Las emergencias son impredecibles. Son las 6:00 de la mañana, en el área de emergencia del hospital Marcelino Vélez, todo luce aparentemente tranquilo.

De repente, llegan tres ambulancias, con muy poca diferencia de tiempo.

El sosiego que hubo allí desapareció. El equipo de médicos, compuesto por emergenciólogos, enfermeras, camilleros y otro personal de salud luchaban por salvarle la vida a los dos primeros y descubrir qué le ocurrió al tercero.

Este escenario puede repetirse en un centro de salud público o privado, la única variante será la urgencia que tenga y la persona que es afectada.

El doctor Juan González, que labora en el hospital del departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Puerto Rico, narró lo impredecible que pueden ser algunas de ellas, aunque dijo que se pueden prevenir, pues están asociadas a comportamientos de riesgo.

“Las emergencias son complicadísimas, porque pueden comenzar en cualquier edad, en cualquier momento del día”, dijo.
Para cada una de las personas, su emergencia es la más importante, pero desafortunadamente es imposible tener un médico que evalúe de manera secuencial a todos los pacientes que llegan.

La dinámica

De ahí, explicó González, que cuando se llega a la sala de urgencia existe un sistema de “ triage”, donde se determinan las condiciones del paciente, luego se asigna el área a donde va recibir los cuidados de emergencia y el tiempo que va durar.

“Los pacientes que están más críticos se atienden rápidamente y los que están en condiciones más o menos compleja se atienden con más calma”, indico.

Al solicitarle al especialista describir un día cualquiera de un emergenciólogo, responde que es difícil, porque en las emergencias nada está escrito.

Sin embargo, estadísticas internacionales apuntan que en la tanda matutina el volumen de pacientes en la sala de emergencias, en la mañana y madrugada, disminuye, el número de personas que viene luego de las diez de las mañana aumenta hasta en la noche.

Dijo que en el hospital donde labora las patologías que más atienden son por agresiones físicas, heridas, infarto, dolor torácico, dolor abdominal, fiebre, pulmonía, accidentes de vehículos de motor con trauma en las extremidades, el pecho, cabeza y el cuello.



Etiquetas

Noticias Relacionadas