Atención ACV puede costar 700 mil pesos

Atención ACV puede costar 700 mil pesos

Atención ACV puede costar 700 mil pesos

Participantes en el simposio sobre ictus. fuente externa

Santo Domingo.-El ictus isquémico, conocido por la población como infarto cerebral o ACV, puede generar a los pacientes en el país gatos intrahospitalarios, es decir, desde la emergencia hasta la sala clínica, que oscilan en los 700 mil pesos.

Así lo afirmó la neurocientífica Ryna Then al participar en el “Simposio Nacional de Ictus Isquémico: Manejo Pre-Hospitalario e Intrahospitalario”, en el que 10 especialistas hablaron de esa condición médica, que constituye la primera causa de discapacidad en las personas adultas en la República Dominicana y una de cada seis podría padecerlo.

Then explicó que esta condición ocurre cuando el cerebro deja de recibir flujo sanguíneo en una de sus áreas, y si esto sucede por pocos segundos, esa parte del cuerpo no puede recibir nutrientes y oxígeno, causando disfunción neuronal y la muerte de las células cerebrales en cuestión de minutos.

Implicaciones
Es por esta razón que alrededor del 90 por ciento de aquellos que se ven afectados por el ictus quedan con secuelas, por lo que necesitan terapias de rehabilitación.

En ese sentido, los pacientes tienen ciertas limitaciones para acceder a todas las terapias o medicamentos, ya que las ARS no cubren la mayoría.

Then manifestó que, por lo general, los ACV suelen ser de inicio súbito y rápido desarrollo, causando una lesión cerebral en cuestión de minutos que puede variar con diversos síntomas, desde incapacidad para hablar o articular las palabras hasta causar discapacidad en cama para toda la vida.

Consideró que es enorme la carga psicológica que implica este tipo de enfermedad, tanto para los pacientes como para sus familiares, y esto no tiene precio alguno. Este simposio fue realizado por el Capítulo Neurovascular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de la República Dominicana.

Sobre simposio

—1— Apoyo
La actividad científica contó con el aval del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Colegio Médico.
—2— Participantes
Paramédicos, neurólogos, neurocirujanos, intensivistas, anestesiólogos y enfermeros.