El valor de una esquina

El valor de una esquina

El valor de una esquina

Las esquinas son la confluencia de dos vías, donde era habitual los encuentros entre personas para fines sociales, fueran estos de temas políticos, deportivos u otra índole. Hasta hace pocos años, las esquinas no tenían otro valor económico que el que representaba el esparcimiento y conveniencias del traslado, movimiento o tráfico.

Con perdón de las injusticias sociales con las cuales puedo testimoniar mi compromiso, vimos como las esquinas, fueron tomadas por mendigos, infelices, enfermos y otros necesitados en actitud de peticiones de auxilio económico. Pero ese fenómeno ha ido evolucionando.

Hoy, esas mismas esquinas han ido traspasándose a extranjeras, aparentemente ilegales en el país, mayormente mujeres e infantes, repartidos en la penumbra de las madrugadas en vehículos de carga, cual ganado al sacrificio. Maridos en obras y familias en las calles.

Peor aun son los lavadores y cuidadores de vehículos, que bajo el chantaje disfrazado de un servicio de seguridad, obligan a compensar el uso de la vía publica que le corresponden al ciudadano.  Y digo obligado, por la ausencia de seguridad publica, situación que se agudiza a medida que emerge la luna y se recuesta el sol.

Estas valorizaciones llegan a su cúspide con el fenómeno que hace tiempo perneaba barrios menos afortunados y que ahora comienzan a presentarse en el polígono central: los puntos de drogas. Disfrazados de pedilones, ofertantes de alimentos, “parqueadores” y demás entes socio-económicos de las “esquinas”, se multiplica la oferta del veneno alucinante, aumentando así exponencialmente el valor de las esquinas.

Ojala el país, la sociedad y sus autoridades recapaciten frente a este fenómeno de valorización de las esquinas y que se puedan sumar voluntades que permitan un retorno a esquinas sin fines de lucro.



Etiquetas