Sábado, 21 de julio, 2018 | 5:52 am

Economistas vaticinan crisis si no se hacen ajustes en gasto

Gobierno necesitará unos US$500 millones adicionales

untitled-1


Santo Domingo.-Dos economistas advirtieron que de no realizarse ya ajustes en los ingresos fiscales y el gasto público el país se encamina hacia una crisis económica.

La situación es tan grave que para finales de año el Gobierno necesitará unos 500 millones de dólares adicionales a los bonos presupuestados, ascendentes a unos 12 mil millones de pesos, según explicó el economista y experto en asuntos fiscales, José Rijo.

Indicó que dicha situación se debe a que el gasto público aumentó 25 % el año pasado, tendencia que se ha mantenido fruto del gasto de recursos no presupuestados, traduciéndose esto en una mayor deuda a la prevista.

Es tanto así, que el Gobierno colocó en enero 1,200 millones de dólares en bonos que tenia autorizados para todo el año. Además, ha desembolsado 58 mil millones en bonos internos de 65 mil autorizados.

El experto resaltó que hasta el mes de junio el Gobierno presenta un déficit de 19 mil millones de pesos, ascendente al 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), cayendo por debajo de lo proyectado, 2.3 %, aunque calcula que superará el 3 % debido a que existe una sobreestimación del déficit de este año.

Agregó que esto se debe a una reducción a la inversión de capital de un 12 %, con el agravante de que un 32 % del total de gastos fueron pagados a Odebrecht, a pesar de que existen más de mil actividades sin inversión, como por ejemplo, 54 hospitales que están siendo intervenidos.

A esto se suma que al 30 de junio persisten 37 mil millones de pesos en gastos devengados que no han podido ser pagados a suplidores y contratistas del Estado, pago de bienes, servicios e intereses.

Consecuencias

Esto se debe a que la política diseñada por el Gobierno ha transformado la composición de la deuda en bonos, por lo que ese modelo de endeudamiento debe ser cambiado, advirtió el economista al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Rijo manifestó que se debe avanzar en torno al análisis del presupuesto para obligar a que sea elaborado por programas o resultados y no de manera incremental, donde no se conocen los logros y lo invertido el año anterior.

Tendencia

De su lado, el vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman, indicó que en torno al tema del presupuesto el problema principal radica en la debilidad institucional y la falta de un régimen de consecuencias efectivo.

Explicó que desde el año 2000 en el país persiste una mentalidad populista clientelista, reflejada en unas finanzas públicas deterioradas.

Puntualizó que la tendencia de las finanzas públicas en base al populismo y clientelismo es insostenible y se está reflejando en ese crecimiento permanente del pago de intereses, que ya para este año una cuarta parte de los ingresos tributarios irán destinados a este renglón.

“Cuando usted gasta más de sus ingresos tiene que hacer deudas para financiar eso y por lo que vemos la deuda pública se va incrementando permanente mente”, dijo Ernesto Selman.

En ese sentido, resaltó que el Crees ha propuesto políticas públicas especificas, entre ellas un proyecto de ley de responsabilidad y transparencia fiscal, que busca corregir dicha tendencia.

“La política que ha diseñado este gobierno ha transformado la composición de la deuda en bonos, ese modelo debe de ser corregido”, manifestó.

Hasta el mes de junio se han pagado 56 mil millones de pesos de intereses, de los cuales 22 mil fueron pagados con bonos.

Visitas sorpresa

Los economistas criticaron las visitas sorpresa del Presidente Danilo Medina, asegurando que esto busca ampliar el culto al personalismo presidencialista, rompiendo el orden institucional y convirtiéndose en un asistencialismo populista.

“Es una creación a una dependencia desde el Ejecutivo a las soluciones que deben ser colectivas desde el orden institucional”, aseguró Rijo.

Al criticar que todo se maneja con discrecionalidad, pusieron de ejemplo que para este año está contemplado pagarle 1,700 millones de dólares a Odebrecht, sin embargo se le han desembolsado 3,300 millones, así mismo, Punta Catalina tenía asignados 12 mil millones de pesos y en lo que va de año le han pagado 11 mil millones.

Sistema colapsado

Ernesto Selman aseguró que la capacidad del sistema tributario dominicano está agotada, debido que el sistema actual penaliza la economía e incluso hace que las personas busquen la manera de evadirlo.

Dijo que a pesar de que se están haciendo esfuerzos en aumentar la presión tributaria por medio de la eficientización de las recaudaciones, esto no ayudará a que los ingresos aumenten más de un 0.5 % del PIB. “Eso no hace la diferencia”.
Resaltó que en la propuesta de reforma tributaria habían planteado el aumento de 4 % del PIB al cuarto año.

Impuesto afectaría RD-Cafta

El economista Ernesto Selman indicó que agregarle más impuestos a las telecomunicaciones tendría un efecto negativo al desarrollo de ese sector, perjudicando a usuarios y las mismas telefónicas.

Aseguró que de aprobarse dicho impuesto el país tendría problemas en el mecanismo de conciliación del DR-Cafta, afectando el comercio libre.

“Esos son impuestos que estarían violando acuerdos de libertades de comercio a nivel bienes y servicio”.
En vez de aumentar las recaudaciones dicho impuesto las disminuiría, debido al auge de otros medios.