¿Cuánto nos cuesta el tiempo en las redes sociales?

¿Cuánto nos cuesta el tiempo en las redes sociales?

¿Cuánto nos cuesta el tiempo en las redes sociales?

Antonio Ciriaco Cruz

Los economistas se han especializados en asignar valores monetarios a las cosas. Es una visión dominante. Algunas veces reciben innumerables críticas de otras ciencias sociales por su obsesión de establecer métricas a muchas actividades.

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesarios cuantificar y valorar aquellas actividades que nos ocupan mucho tiempo.

El tiempo tiene un valor, y ese valor constituye un “costo de oportunidad”, que se expresa en la mejor de las alternativas a la cual renunciamos cuando dedicamos tiempo a cosas a cambio de casi nada.
El tiempo que dedicamos a la internet, usando las redes sociales, llámese, Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp, Twitter, Tiktok, entre otros, podríamos dedicarlo a cualquier otra actividad: trabajar en un empleo a tiempo parcial, leer o escribir novelas, jugar béisbol, etc.

De manera implícita, casi todos nosotros sacrificamos un tiempo precioso de otras cosas por estar inmersos en las redes sociales. Sin embargo, casi nunca nos preguntamos ¿Cuántos nos cuesta el tiempo dedicado a estas redes sociales? ¿Cuál es el costo, en término del PIB, de este tiempo involucrado?

Según datos del INDOTEL, la ONE, y otros estudios, el país cuenta con 9.61 millones de usuarios de internet. Alrededor de 7.6 millones de dominicanos(as) utilizan las redes sociales: WhatsApp tiene 9.1 millones de seguidores, YouTube 7.4 millones, Facebook 5.70 millones, Instagram 4.25 millones, LinkedIn 1.3 millones y Twitter 666.2 mil seguidores.

Por otra parte, el tiempo promedio que le dedica un dominicano a las redes sociales es de alrededor de 151 minutos por día (2.52 horas diarias), y el ingreso promedio por hora, según la Encuesta Continua de Fuerza Trabajo (ECNFT) del banco central, es de RD$136.7 pesos.

De acuerdo con estos datos, si anualizamos la información (365 días), nos resulta un valor de RD$ 125,737 millones de pesos anuales, equivalente al 1.82% del PIB al 2023. La verdad que es un monto considerable, por lo que, si los dominicanos hubiesen trabajado ese tiempo, el PIB hubiese crecido en ese monto. Ese es el “costo de oportunidad”.



Noticias Relacionadas