Economistas consideran Banco Central busca frenar inflación con medida política monetaria

Economistas consideran Banco Central busca frenar inflación con medida política monetaria

Economistas consideran Banco Central busca frenar inflación con medida política monetaria

Por: Eymi Silvestre

SANTO DOMINGO.– Tras el incremento de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central, economistas consideran que esta acción busca reducir la tasa de inflación que, al cierre del año 2021, se posicionó en 8.5%.

El economista Aristy Escuder consideró que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu tiene como meta lograr una reducción del 8.5% de la tasa de inflación que hubo en el año 2021 hasta colocarla cerca del 4%,aunque no sea para este año, pero sí para inicios del año 2023.

«Ahí se estaría colocando la tasa de inflación en un nivel cercano de lo que es la meta, lo que él hace es utilizar ese instrumento que es el clave de política monetaria para quitarle presión a la demanda agregada», puntualizó.

Jaime Aristy Escuder.

Asimismo, expresó que eso implica que con los 200 puntos básicos que el gobernador Valdez Albizu ha aumentado, incrementará la tasa de interés activa, lo que es probable que suba más de los 200 puntos, a su vez, hay una relación muy estrecha entre la tasa de interés activa y la de política monetaria, que por cada punto que crece la tasa de interés de política monetaria aumenta dos puntos la tasa de interés activa.

«Uno pudiera pensar en 4 puntos porcentuales que sería el incremento en los próximos nueve a doce meses que sería el aumento de la tasa de interés», resaltó Aristy Escuder al ser entrevistado en el programa 55 minutos que se transmite por el canal CDN 37.

De su lado, el economista y pasado director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, destacó que es el tercer mes consecutivo que el Banco Central aumenta la tasa de interés que se irá transmitiendo a la tasa de interés del sistema bancario.

Resaltó que el Banco Central busca desacelerar un poco la economía, acelerar la demanda de bienes y servicios para que la presión interna que puede haber de los precios disminuya, logrando así contrarrestar la inflación importada de hoy.

«En el fondo el Banco Central lo que busca es que la economía crezca un poco menos, a una tasa de más largo plazo, venimos de crecer un 12% y esa disminución en la demanda de bienes y servicios deja de presionar a los precios internos y ver cómo contrarrestamos esa gran inflación que tenemos a nivel mundial», explicó Díaz al ser entrevistado en el noticieron SIN.

El Banco Central decidió incrementar en 50 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, pasando de 4.50 % a 5.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 5.00 % a 5.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.00 % a 4.50 % anual.

En tanto, Antonio Ciriaco, explicó que los recursos que reciban los bancos comerciales del Banco Central de ahora en adelante, serán muchos más costosos, por lo tanto la tasa de interés tanto activa como pasiva encarecerá.

Indicó que el incremento en la tasa de política monetaria trae como consecuencia un aumento en el costo del dinero, lo que encarece el crédito y afectará la inversión privada, al igual que el consumo privado.

«Esas son dos variables importantes en el crecimiento de la economía, al final la economía se puede realentizar, debido a la inversión y el consumo privado», precisó Ciriaco al ser consultado por  El Día.

Aclaró, que esta decisión por parte del Banco Central es para restarle peso a la inflación y así lograr la meta de mantener la inflación en 4%.